El Tribunal Constitucional otorgó la “Medalla de Honor José Faustino Sánchez Carrión” al Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) distinguió con la Medalla de Honor José Faustino Sánchez Carrión (JFSC) al jurista y Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Dr. Marcos Córdova, por su destacada trayectoria profesional y académica, consagrada a la defensa de los principios y valores del constitucionalismo y a la defensa, promoción y difusión de los derechos fundamentales.
La ceremonia se realizó en la Sala de Audiencias de la sede de Lima y fue presidida por la vicepresidenta del TC, magistrada Luz Pacheco Zerga, y contó con la presencia de los magistrados Helder Domínguez Haro, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich, al igual que el embajador de Argentina en Perú, Enrique Vaca-Narvaja y el representante de la Oficina de la Secretaría General de la OEA en Perú, Miguel Ángel Trinidad. También participaron la jefa de la Cancillería Argentina Verónica Chiffel.
La medalla otorgada por el Tribunal se suma a los honores y reconocimientos otorgados al profesor Córdoba en otros países de América Latina, Cuba y Europa. Se le considera el creador de la Escuela de Solidaridad Jurídica como principio del derecho y sus aportes al derecho se encuentran plasmados en sus publicaciones y en la legislación argentina.
El Dr. Córdoba expuso sobre “Las tareas pendientes del derecho sucesorio en la era de la internacionalización”, destacando que la función del derecho no es la de resolver los conflictos, sino la de evitarlos. Asimismo, afirmó que “la igualdad no puede ser el principio sucesorio. El principio sucesorio debe ser la equidad porque la equidad es lo que garantiza la justicia”.