En la defensa del consumidor

La carrera de Abogacía de la Universidad Abierta Interamericana y el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (CESYAC) dictaron conjuntamente la primera edición de la Diplomatura en Defensa del Consumidor, en la Sede Regional Rosario. El Lic. Juan Marcos Aviano, Presidente del CESYAC y Director de la Diplomatura, relata las características de esta capacitación inédita en la región.

 

- ¿Cuáles son las motivaciones que impulsaron el dictado de la Diplomatura?

Las motivaciones fueron varias. Realmente hace mucho que se esperaba una instancia de formación universitaria de estas características en la región. Desde nuestro lugar, como entidad de usuarios y consumidores, venimos pregonando la idea de formación académica, capacitación teórica y práctica en los temas de la protección jurídica y la defensa social de los derechos del consumidor.

En la actividad diaria se observa falta de instrumentos para hacer más efectiva esa defensa de derechos. En los temas de consumo, como en muchos otros, a veces el problema de puesta en marcha o materialización de los derechos es por un tema legal, por un impedimento, pero muchas veces, como en este caso, los obstáculos son instrumentales, prácticos, de información, de conocimiento real de una oficina, de un modo de tramitar. Por lo tanto, el principal motivo por el cual se impulsó esta Diplomatura, fue por esa necesidad, vincular lo teórico y lo práctico, y generar recursos humanos que cada día tengan mayor vinculación con los actores y organismos que hacemos la defensa del consumidor a diario.

 

- ¿Qué contenidos se abordan allí?

En la Diplomatura se dictaron contenidos teóricos y, básicamente, se intentó desarrollar actividades prácticas, relacionando el trabajo diario entre quienes realizan tareas de defensa del consumidor, y los organismos, empresas y entes que recepcionan dichos reclamos. En cada módulo toda introducción teórica fue acompañada de una instancia práctica, y además se invitaron a los responsables de organismos públicos a cargo de recepción de trámites. Los temas más importantes que se incluyeron fueron los procedimientos de reclamo, un poco la historia de este tema, la vinculación del tema consumidor con lo político y lo económico, algo que otras instancias similares no incorporan en las currículas, y por supuesto lo más actual, que es la instrumentación de una ley provincial en la materia, un procedimiento más ágil, y una justicia del consumidor.

 

- ¿Qué competencias adquiere el cursante?

El Diplomado termina este trayecto con instrumentos, tanto teóricos como prácticos, para acompañar a un estudio jurídico, una asociación de consumidores, una oficina pública, una empresa o un sindicato, en la recepción, tramitación y resolución de reclamos vinculados a la Ley de Defensa del Consumidor Nº 24.240. Lo importante es que sirve tanto para abogados, estudiantes de derecho, o alumnos de otras disciplinas.

 

- ¿Por qué el CESYAC se vinculó con la UAI para el dictado de la Diplomatura?

Porque estamos seguros que esa es la forma de trabajar en red. Para nosotros la UAI tiene compromiso social, tiene decisión de estar inmersa en el contexto que la rodea, y eso es lo mejor que nos puede pasar a todos, que las universidades abran sus puertas, y que la comunidad observe que las casas de altos estudios son de todos, más allá de que sea público o privado.  

No existía una Diplomatura promovida por una universidad, en conjunto con una asociación de consumidores. Y eso es distintivo, acá pudimos hacer los propios que día a día peleamos por los derechos, un proyecto de extensión para enseñarnos a ejercer esos mismos derechos.