La importancia de un "Observatorio de Lenguaje Claro" en la Justicia
Por Agustín Bassan. Estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UAI.
Tengo el agrado de pertenecer y trabajar para el funcionamiento del "Observatorio de Lenguaje Claro", que surgió como respuesta a la falta de confianza de la ciudadanía en el sistema de Justicia, por la dificultad que significa comprender el Derecho.
El mismo abrió en marzo de 2021 bajo la órbita de la Universidad de Buenos Aires. El eje central es pensar en la Ciudadanía que recibe el mensaje y se trabaja en un cambio de paradigma que redunda en la construcción de confianza entre sistema de justicia y ciudadanía.
Surge la idea en la década de 1970 en Inglaterra, se reclamó "entender al gobierno, debido al inglés incomprensible jurídico y burocrático". Allí comenzó el “Plain Language” en países anglosajones y Lenguaje Claro en Argentina, Chile, Uruguay y España, entre otros países actualmente.
Lo que se intenta es: considerar las dificultades del Lenguaje Jurídico; asimilar el lenguaje claro en formación profesional; reflexionar con instituciones del país e internacionales; observar lo que es el lenguaje claro para adolescentes y lectura fácil para segmentos que requieren dibujos acompañados de poco y simple texto para su mejor entendimiento.
Quienes trabajan en el sistema de justicia diariamente como puente de relación con la ciudadanía "aplicar lenguaje claro NO es falta de seriedad ni de precisión. Hay que explicar en lenguaje claro adecuado a quien se le comunica, sin perder significado y sea comprensible” sea en la oralidad o en texto con argumentación jurídica en lenguaje claro.
Mencionando algunos ejemplos con sustento en normativa nacional e internacional: tener en cuenta pautas generales de diseño, estructura del mensaje y sintáctica de las oraciones, preferencia por oraciones cortas, uso del lenguaje inclusivo y no discriminatorio, cómo citar, el uso de conectores, relato de los hechos del caso, oficios, actas de audiencia, términos y expresiones que preferimos no utilizar y complejizan la comunicación con la ciudadanía para quien recibe por ejemplo una notificación o una sentencia a un niño niña o adolescente.
La Comisión del Observatorio donde estoy es Niñas Niños y Adolescentes formada por profesionales y estudiantes de México Costa Rica y Argentina donde nos encontramos regularmente en reuniones virtuales.
El año pasado teníamos que pasar a lenguaje claro y lectura fácil los roles y funciones de quienes participan en el sistema de justicia sea civil o penal, para que estos segmentos de edad sepan quien ejerce cada rol. Las investigaciones de este año serán comunicadas al final de 2022.
El lenguaje en sí es un organismo en expansión diaria, con influencias constantes y múltiples. El lenguaje claro evita caer en las oscuridades de una sentencia extremadamente extensa o en sintaxis oscuras para parecer profunda una demanda.
El lenguaje claro se vincula y fortalece la ciudadanía con la democracia, en las aulas en la transmisión de conocimiento, con los poderes: legislativo, judicial, ejecutivo. También en aspectos interinstitucionales, armonización o interpretar y aplicar Derecho de forma o fondo.
Y fundamentalmente para que este segmento de edad pueda comprender sus derechos cuando son parte del sistema de justicia, lo mejor posible.
Para terminar, dejo una famosa frase del reconocido pensador chino Confucio para pensar a futuro: "Acción, pensamiento y palabra son energía".