Racionalidad, dignidad y solidaridad
El 15 de agosto tuvo lugar la presentación del libro titulado “Racionalidad, dignidad y solidaridad” de Editorial Lajoune y de autoría del profesor Alejandro Laje, Director del Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales (CAECS) de la Universidad Abierta Interamericana.
Los expositores invitados fueron Mercedes Alés Uría Acevedo, profesora titular de Derecho de Familia y Sucesiones de la Universidad del Salvador; Renato Rabbi Baldi, profesor titular de Teoría General del Derecho; y Marcos Mauricio Córdoba, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. El evento contó con el auspicio de la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho y colmó la capacidad del Salón Rojo. Numeroso público se hizo presente destacándose la presencia del decano y de la vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, doctores Leandro Vergara y Silvia Nonna.
En su intervención, el Dr. Rabbi Baldi, realizó una disección del libro y señaló conveniente una ampliación de una temática del libro que considera a lo “estético como inspiración de la racionalidad”.
Por su parte, la profesora Alés, destacó el valor del libro, la erudición del autor, y la importancia de reflexionar sobre estos temas en la sociedad contemporánea. Centró su análisis en la idea de dignidad trabajada en el libro, que el autor considera como una “propiedad de relación” pero que ella prefiere tratarla como una cualidad de la persona.
El Dr. Marcos Mauricio Córdoba destacó la formación del autor que se desarrolló tanto en la Argentina, como en los Estados Unidos, tanto en la Universidad de Harvard como en la de Stanford y en Alemania, donde realizó un posdoctorado en la Universidad de Ratisbona. Respecto del libro destacó su originalidad, sólidamente fundada sobre los valores que son el estándar de la sociedad en general y no los de un sujeto individual o los de un grupo dentro de ella. Sostuvo que las palabras estética y belleza, referidas por el autor, son generalmente utilizadas en relación con lo que la apariencia de algo lo hace agradable a los sentidos. En ello, sostuvo que la belleza del derecho se hace agradable en el proceso intelectual que lo relaciona con el deber ser, es decir, que la belleza jurídica consiste en la consecuencia adecuada de la aplicación de la estructura jurídica en su conjunto. “Lo estético se encuentra en la relación existente entre en lo que le resulta agradable a nuestras percepciones, en las armonías de las formas y de los sonidos, y en el caso de la construcción del derecho, su belleza se concreta a través de las consecuencias de la creación intelectual del derecho.”
Alejandro Laje cerró el acto agradeciendo al público y a los expositores. Señaló que el nudo la argumentación de su trabajo consiste en considerar que a partir de la belleza de la imperfección humana, es posible sostener que el principio que establece que se debe vivir según la razón tiene por objeto el valor social de la solidaridad y que así la dignidad, fundamento de todos los derechos, alcanza su máxima expresión.