Trayectoria y excelencia académica
La Dra. Dido Teresa Martínez Ledesma, docente de la carrera de Abogacía y vicepresidenta del Instituto de Derecho Sucesorio del Colegio de Abogados de Rosario, fue recientemente distinguida por el propio Colegio con una placa recordatoria en virtud de su destacada trayectoria y la publicación de su último trabajo Nociones de Derecho Sucesorio, de reciente aparición.
- ¿Cuáles son los temas sobre los que trabaja y publica?
- Me desempeño en el área del derecho civil y, específicamente, en temas de derecho de las sucesiones y sus implicancias en el mundo jurídico y social. Esta materia obliga al estudiante a desarrollar aptitudes, a analizar y reflexionar para aplicar principios, conceptos, y normas jurídicas que lo orienten en la aplicación del derecho sucesorio con el objeto de velar por la observación de la justicia.
- Su libro Nociones de Derecho Sucesorio, ¿qué aspectos aborda de esta rama del derecho?
- El libro aborda la temática del derecho sucesorio en nuestro país, tanto de las sucesiones intestadas como de las testamentarias, teniendo en cuenta los orígenes y el derecho comparado en relación a las instituciones que en él se tratan, a los fines de mayor comprensión de las mismas. Todo ello es formulado a partir del Código Civil Argentino, cuya metodología he seguido.
- ¿Qué valores se inculcan a los alumnos en un área tan particular del derecho?
- El derecho sucesorio emerge del derecho civil para convertirse en uno de los aspectos de la teoría integral de la muerte, que no descarta, pese a su contenido patrimonial, una serie de pautas relativas a la conducta del causante y del heredero, que exceden, con frecuencia, los límites de aquel contenido. Se pretende que los alumnos adquieran un conocimiento integral y dinámico del derecho sucesorio, que les permita resolver los conflictos desde los distintos roles que deban adoptar. Debe especialmente tenerse en cuenta la protección integral de la familia, procurando la necesaria armonía que en toda familia bien avenida debe imperar, se les trata de infundir el principio que su rol debe ser estar cerca de los problemas, dada especialmente la característica de la materia, para solucionarlos y jamás generarlos.
Se les induce a reflexionar que la institución de la sucesión por causa de muerte trasciende en muchos aspectos más que otras del derecho privado, dado que encierra un comportamiento, una conciencia jurídica, un modo de actuar frente a la muerte de la persona humana cuya personalidad jurídica se extingue con la muerte, motivo por el cual se impone un análisis detenido de las consecuencias que se siguen, frente a su familia, a la sociedad y al mismo estado.
- ¿Cuáles son, a su criterio, las fortalezas existentes en la formación de los futuros profesionales de la UAI?
- No cabe duda que esas fortalezas se encuentran estrechamente ligadas a la estructura de la universidad, a su accionar y funcionamiento y a los objetivos y propósitos que la guían. Se trata de una universidad que posibilita la organización académica y gestión creativas, incremento en los programas de innovación educativa y desarrollo. Se encamina a la formación de profesionales que posean, justamente, reflexión crítica, estén comprometidos con la defensa de valores y derechos, y sean capaces de operar sobre la realidad desde una postura humanista y transformadora.
- ¿Cuáles son los temas sobre los que trabaja y publica?
- Me desempeño en el área del derecho civil y, específicamente, en temas de derecho de las sucesiones y sus implicancias en el mundo jurídico y social. Esta materia obliga al estudiante a desarrollar aptitudes, a analizar y reflexionar para aplicar principios, conceptos, y normas jurídicas que lo orienten en la aplicación del derecho sucesorio con el objeto de velar por la observación de la justicia.
- Su libro Nociones de Derecho Sucesorio, ¿qué aspectos aborda de esta rama del derecho?
- El libro aborda la temática del derecho sucesorio en nuestro país, tanto de las sucesiones intestadas como de las testamentarias, teniendo en cuenta los orígenes y el derecho comparado en relación a las instituciones que en él se tratan, a los fines de mayor comprensión de las mismas. Todo ello es formulado a partir del Código Civil Argentino, cuya metodología he seguido.
- ¿Qué valores se inculcan a los alumnos en un área tan particular del derecho?
- El derecho sucesorio emerge del derecho civil para convertirse en uno de los aspectos de la teoría integral de la muerte, que no descarta, pese a su contenido patrimonial, una serie de pautas relativas a la conducta del causante y del heredero, que exceden, con frecuencia, los límites de aquel contenido. Se pretende que los alumnos adquieran un conocimiento integral y dinámico del derecho sucesorio, que les permita resolver los conflictos desde los distintos roles que deban adoptar. Debe especialmente tenerse en cuenta la protección integral de la familia, procurando la necesaria armonía que en toda familia bien avenida debe imperar, se les trata de infundir el principio que su rol debe ser estar cerca de los problemas, dada especialmente la característica de la materia, para solucionarlos y jamás generarlos.
Se les induce a reflexionar que la institución de la sucesión por causa de muerte trasciende en muchos aspectos más que otras del derecho privado, dado que encierra un comportamiento, una conciencia jurídica, un modo de actuar frente a la muerte de la persona humana cuya personalidad jurídica se extingue con la muerte, motivo por el cual se impone un análisis detenido de las consecuencias que se siguen, frente a su familia, a la sociedad y al mismo estado.
- ¿Cuáles son, a su criterio, las fortalezas existentes en la formación de los futuros profesionales de la UAI?
- No cabe duda que esas fortalezas se encuentran estrechamente ligadas a la estructura de la universidad, a su accionar y funcionamiento y a los objetivos y propósitos que la guían. Se trata de una universidad que posibilita la organización académica y gestión creativas, incremento en los programas de innovación educativa y desarrollo. Se encamina a la formación de profesionales que posean, justamente, reflexión crítica, estén comprometidos con la defensa de valores y derechos, y sean capaces de operar sobre la realidad desde una postura humanista y transformadora.