Ateneos de Medicina Interna

A partir del mes de mayo, la carrera de Medicina de la Sede Rosario, dará inicio al cuarto ciclo de Ateneos de Medicina Interna I y II, organizados por la Dra. Marcela Agostini, secretaria técnica y de asuntos estudiantiles. Estos encuentros académicos se llevarán adelante los terceros viernes de cada mes, en la Localización Lagos, Ovidio Lagos 944, Rosario.

Alumnos de la carrera, auxiliares, docentes, graduados, y médicos del Hospital Escuela, son invitados a participar de los diferentes casos. La modalidad de trabajo en cada uno de los ateneos comprende tres fases:

1- Búsqueda de un caso clínico. Para tal fin se solicita a los docentes de la asignatura el envío de casos. Este, es preparado para su discusión por dos alumnos auxiliares, utilizando plantillas de power point. Mientras que un alumno da cuenta del caso, otro discute, responde a las consignas y detalla la bibliografía utilizada.

El material es remitido a un docente de Medicina Interna I – II, unos días antes de la discusión para su estudio. A su vez, un panel de especialistas estará presente el día del encuentro, desconociendo previamente el caso que se abordará.  

2- El organizador presenta el evento y se da comienzo a la discusión del caso.

3- Finalmente, se pide a quien envió el caso que emita el diagnóstico del paciente, permitiendo así una interacción entre alumnos y docentes mediante el debate, arribando a conclusiones e identificando errores.

A partir de este año, no participarán solamente en la discusión los auxiliares alumnos y docentes de Medicina Interna I – II, sino que la invitación ha sido extendida a todos los auxiliares y profesores de la carrera. Esta actividad ha permitido la presentación de los casos en congresos nacionales e internacionales, además de ser publicados en revistas científicas como IntraMed Journal.