Ayudando a rehabilitar

El Instituto de Lucha Antipoliomielítica y Rehabilitación del Lisiado (ILAR) es el efector de salud de mayor complejidad para la rehabilitación en Rosario. La Universidad Abierta Interamericana ha decidido colaborar con la obra que diariamente lleva adelante a partir de la donación de diferentes arneses específicos para el levantamiento y movilización de los pacientes que allí se tratan.

El aporte de la UAI fue recibido por la CP María Viviana Carini (Directora Administrativa) como una respuesta al aumento de personal calificado por parte de la institución y la consiguiente demanda de equipamiento faltante para la atención de sus pacientes. Además, el vínculo de la Universidad con el ILAR se extiende al trabajo profesional que docentes de la carrera de Kinesiología realizan, junto a los alumnos de la Casa que llevan allí sus prácticas preprofesionales.

El ILAR integra el tercer nivel de atención en el sistema de salud municipal y es un centro de alta complejidad en relación a la medicina física y rehabilitación que realiza un promedio mensual de 3100 prácticas y recibe 450 consultas por consultorios externos. Brinda atención a patologías complejas como accidentes cerebrovasculares, lesiones neurológicas, pediátricas y enfermedades musculares, entre otras. Se jerarquiza el tratamiento terapéutico-profiláctico de las secuelas discapacitantes mediante la aplicación biológica del movimiento y el empleo de agentes físicos tales como hidroterapia, electroterapia, lámparas infrarrojas y magnetoterapia, entre otras.

En el gimnasio terapéutico se llevan a cabo actividades individuales y de conjunto. Está equipado con espaldares, colchonetas, paralelas, escaleras, sistemas de poleoterapia y de slings, rolos, espejos, mesas de bipedestación, máquinas de sobrecarga y cintas de marcha, además de contar con una piscina climatizada.

Otras noticias