Bioimagenología y formación profesional
A partir de la creación del servicio de diagnóstico por imágenes como unidad autónoma, el Licenciado en Producción de Bioimágenes debe asumir la responsabilidad por el estado operativo del sistema, de la correcta y eficiente administración de métodos y técnicas, como así también de la calidad del producto y la lectura científica avalada de la interpretación imagenológica. Jeremías Knobel está transitando el tercer año de la carrera, en un proceso intenso de formación para la adquisición de los saberes, las habilidades, las destrezas y las actitudes necesarias para su desempeño profesional.
“Decidí elegir esta carrera porque siempre estuve interesado en el mundo de la salud y cuando unos amigos que ya son licenciados me comentaron sobre que trataba la carrera me interesó mucho”, confiesa Jeremías. La incorporación de conocimientos en anatomía, fisiología y patología, y su expresión en el diagnóstico por imágenes, lo capacita para producir imágenes aptas para el análisis médico a partir de la aplicación de técnicas convencionales y de alta complejidad.
“Elegí la UAI porque al momento de ver el programa me gustó como estaba diagramado y lo que ofrecía a los estudiantes”, advierte Jeremías y destaca en su paso por la Universidad el aporte nodal que los distintos profesores realizan a su proceso de aprendizaje. Éste camino se ve enriquecido además por una experiencia laboral en el campo de la salud que pudo vivenciar durante 2021. “Estuve dos meses realizando una pasantía en una institución de mi ciudad (Esquel). Yo estaba encargado de realizar las placas radiográficas, mientras que aprendía sobre resonancia magnética y tomografía”, relata.
Jeremías es el menor de tres hermanos nacidos en la ciudad chubutense de Esquel, donde planea regresar tras culminar sus estudios y continuar formándose en el área. Es allí donde, durante su adolescencia, trabajo durante dos años como instructor de snowbord en el club que frecuentaba. “Arribé en este mundo gracias a que en mi ciudad tenemos un centro de ski, y tuve la suerte de ir desde pequeño. La disciplina consiste en `patinar´ sobre nieve, aunque es muy amplio todo lo que puede hacerse sobre ella como saltar, andar por fuera de pista (también llamado freeride). Actualmente no lo practico por los estudios, aunque en la pandemia volví a mi casa, y pude ir al cerro una vez”, asegura.