Congreso Internacional de Medicina Interna

Con la presencia de más de 1600 participantes de todo el país se llevó a cabo el V Congreso Internacional en Medicina Interna, en el Centro Cultural Fontanarrosa de Rosario. La Universidad Abierta Interamericana tuvo presencia institucional en el evento, auspiciando su realización e interviniendo activamente, mediante la participación de los docentes de Medicina Interna I, Medicina Interna II, y el Internado Rotatorio. Además, egresados de la carrera pertenecientes a distintos servicios de salud expusieron sus trabajos de investigación, mientras que los alumnos de 4º año asistieron como actividad curricular a los diferentes paneles  propuestos.

La práctica médica basada en evidencias

Las transformaciones que el conocimiento médico ha experimentado en los últimos años, han obligado a una búsqueda constante de información científica confiable. La gran disponibilidad de recursos tecnológicos y terapéuticos que se han incorporado en la agenda del médico, ponen en riesgo herramientas simples pero vitales de la práctica cotidiana, como son el contacto humano, la comunicación, y  el tiempo dedicado a la consulta. Se trata entonces de interpretar las historias de los pacientes, poder decodificarlas y tener la suficiente información científica basada en las evidencias actuales para guiar las decisiones correctas.

Los docentes de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud formaron parte del Congreso en calidad de disertantes, panelistas, jurados o coordinadores. Ellos fueron los doctores Fernando Filippini, Sergio Lupo, Pablo Parenti, Guadalupe Bruera, Valeria Spanevello, Elina Valentini y  Marcela Agositini, quien tuvo la oportunidad de constituirse como miembro del comité científico teniendo la responsabilidad de evaluar más de 120 trabajos de los expositores sobre medicina basada en la evidencia, bioética, tecnologías de salud, relación médico-paciente, infectología, la obesidad y la diabetes como epidemias no trasmisibles, hipertensión arterial, y ataque vascular cerebral, entre otros ejes.