Convocatoria a estudiantes

En vinculación con la Municipalidad de Rosario, la Universidad Abierta Interamericana abre la convocatoria a estudiantes de las carreras de Medicina, Enfermería, Terapia Ocupacional, Musicoterapia e Instrumentación Quirúrgica para colaborar con el sistema de salud.

Esta convocatoria se lanza como un voluntariado que se enmarca en el Programa de Apoyo al Sistema de Salud (https://www.rosario.gob.ar/web/) ante la emergencia sanitaria, y está destinado a colaborar con la necesidad de personal que pueda tener el Centro de Aislamiento Rosario cuando entre en funcionamiento.

El Centro de Aislamiento Rosario ha sido creado por la Municipalidad como un espacio para personas confirmadas con el virus de COVID -19 que no tengan las condiciones socio-habitacionales para cumplir el aislamiento obligatorio y no cumplan con los criterios de hospitalización. Allí se les brindará asistencia a sus necesidades básicas hasta tanto estén en condiciones de volver a sus lugares de residencia.

El CDA funcionará en el Hipódromo de Rosario con espacios verdes de esparcimiento y espacios cubiertos adaptados para un mayor cuidado del paciente aislado. Tendrá tres sectores generales: uno contendrá a todo el personal que trabajará en los Centros Operacionales brindando soporte, otro será una zona de transición y el tercero será el de los pabellones que asistan a las personas aisladas.

Esto implica que dentro del CDA habrá personal de servicio:

  • En contacto con pacientes con Covid-19
  • Sin contacto con pacientes con Covid-19

Para el mejor funcionamiento de la organización, el personal de trabajo perteneciente a la municipalidad va a requerir la colaboración de Voluntarios y voluntarias dispuestos y capacitados para prestar apoyo logístico y administrativo en el sector de trabajo de los Centros Operacionales del predio y apoyo sanitario en los sectores de transición y aislamiento en contacto con pacientes.

Para inscribirse, los estudiantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

-No estar incluido en los grupos de riesgo mencionados en el Decreto 297/2020.

-No haber retornado del exterior en los últimos CATORCE (14) días.

-No haber tenido contacto con personas que puedan haber sido afectadas por el COVID-19 (Coronavirus)

-No haber presentado ningún síntoma asociado a la enfermedad en los últimos CATORCE (14) días (fiebre, tos, mucosidad, dificultad para respirar)

-No convivir con personas que formen parte de grupos de riesgo y/o personas que tengan conductas irresponsables con respecto al aislamiento obligatorio.

-Dar estricto cumplimiento en el desarrollo del programa, a las instrucciones sanitarias impartidas por la Municipalidad de Rosario, entre las que a modo enunciativo se enumeran:

  • Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Mantenga una distancia mínima interpersonal de 2 metros.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y boca.
  • Tanto usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.
  • Si los voluntarios presentaran alguno de los síntomas compatibles con el COVID-19 (Coronavirus), se comprometen a informar, de manera inmediata, dicho evento a la Municipalidad, cesar su actividad y retirarse del programa.