Coronavirus: Clínica médica en primera persona

*Por Marcela Agostini

Argentina, como el resto del mundo, fue afectada por la pandemia del coronavirus. Por ello el 19 de marzo pasado, fue declarado el estado de cuarentena, día que difícilmente olvidemos. A partir de ese momento, nuestras vidas cambiaron en todo sentido, no se podía salir del hogar, reinaba la incertidumbre, el miedo a lo desconocido, la preocupación, y todos estábamos muy ocupados en conocer cómo cuidarnos y protegernos.


Desde el rol de médica clínica, tuve que estudiar mucho sobre las características de esta nueva cepa del virus, pusimos en marcha protocolos de acción, se redactaron consejos para la comunidad y para colegas, integré el comité de crisis en mi comunidad (Soldini) y fue necesario preparar todo el equipo de protección personal (EPP).

Como primera medida resultó imperioso contener a los pacientes, y la telemedicina fue la herramienta utilizada. Me comuniqué con cada uno de ellos por teléfono, WhatsApp y habilité una cuenta de correo electrónico, a tal fin. Además, la consulta presencial, con todo el EPP: barbijo quirúrgico, máscara, guantes y camisolín sobre el ambo.


Las consultas fueron en un primer momento a pacientes que requerían una medicación especial, quienes tuvieron que ser internados por otras causas no respiratorias, o aquellos que debieron ser intervenidos quirúrgicamente y necesitaron un chequeo previo.


Los controles de laboratorio rutinarios fueron, en los primeros 60 días, postergados para la etapa de distanciamiento social en la que ahora estamos, así como también la derivación para otros especialistas si el cuadro no revestía de urgencia. Para poder conseguir todo esto fue fundamental el diálogo con cada paciente, escuchar sus necesidades, explicar con detalle que estaba pasando y como debíamos proceder, contenerlos y darles ánimo y esperanza, que debíamos estar fuertes para cuando todo pasara.


Las personas que consultaron por síntomas respiratorios fueron todos derivados al SIES (Servicio Integrado de Emergencias Sanitarias) en la ciudad de Rosario. Luego me comunicaba con cado uno de ellos para preguntarles acerca de los resultados y acompañarlos durante la espera que siempre es larga y de tanta angustia.


Mi especialidad, clínica médica, tiene un abordaje integral del paciente, se caracteriza por un interrogatorio profundo, un examen clínico minucioso, una elaboración de lista de problemas y luego el diagnóstico y tratamiento de la patología. A su vez, es una especialidad que está muy pendiente en la promoción y prevención de patologías, solicitar chequeos o controles según edad, sexo, comorbilidades, antecedentes familiares y hábitos del paciente.

El abordaje de cada uno de estos aspectos es un desafío muy grande para el profesional médico, pero siempre priorizando las necesidades de los pacientes.

 

*Especialista en Clínica Médica - Docente de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud - Secretaria Técnica de la carrera de Medicina - Directora del CAECIHS Sede Rosario.