COVID – 19. Medicina interna basada en evidencias

En el marco del proyecto de Formación Continua de Graduados que desarrolla la carrera de Medicina de la Sede Rosario, se llevó adelante un nuevo capítulo del ciclo de Ateneos de Medicina Interna I y II. En esta oportunidad, y con la propagación mundial del COVID – 19 como telón de fondo, más de 100 alumnos, docentes y profesionales de la salud pudieron encontrarse virtualmente mediante videoconferencia  para analizar el manejo prehospitalario y hospitalario del paciente con coronavirus.

Con la organización de la Dra. Marcela Agostini (Directora del Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud y Miembro del comité de crisis COVID 19 de la Comuna de Soldini), y la participación de estudiantes y docentes de la asignatura Medicina Interna I y II, tanto de Rosario como de Buenos Aires,  la jornada permitió el abordaje de diferentes casos clínicos para estudiar el tratamiento prehospitalario de la persona infectada, las características de la atención domiciliaria, el protocolo en sala y en terapia intensiva, así como el cuidado especial ante la presencia de embarazadas, lactantes y pacientes inmunodeprimidos.

Los ateneos de medicina interna son una instancia única de formación para el profesional de la salud, y quien está en vías de serlo, analizando diferentes patologías gracias al estudio de numerosos casos clínicos que redundan en un mejor diagnóstico y tratamiento del paciente.