Cuidar la pisada para cuidar la salud

Mientras cursaba sus estudios universitarios, Florencia Mutio logró combinar con éxito la formación profesional con su prolífica carrera deportiva como arquera de hockey sobre césped, integrando el seleccionado nacional que obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Licenciada en Kinesiología y Fisiatría, Florencia retornó a su Paraná natal para sumarse a un nuevo proyecto laboral abocado a la ortopedia y la baropodometría, junto a su colega Florencia Blum, también graduada en la Sede Rosario.

“En Postural Foot, realizamos un estudio baropodométrico en estático y dinámico de la pisada y confeccionamos plantillas personalizadas”, cuenta Florencia, quien se acercó a esta clínica durante los primeros meses de la pandemia. “Me atendí con Florencia (Blum). Ella me recomendó hacerme el estudio y las plantillas me ayudaron a disminuir mi sintomatología. Conversamos, adquirimos nueva tecnología y me sumé a este proyecto con ella que es colega, amiga y además osteópata, también egresada de esta institución, donde nos conocimos”, relata.

- ¿Qué comenzaste a estudiar a partir de tu arribo a Postural Foot?

- Este año comencé el cursado de osteopatía, y llevo realizado un módulo. La osteopatía es un sistema manual de evaluación y tratamiento que trata de restablecer el equilibrio del sistema musculoesquelético, órganos y fascias, buscando devolver la libertad de movimiento a cualquier estructura del organismo, contemplándolo globalmente.

- ¿Qué actividades realizan con Florencia?

- Florencia realiza osteopatía y entre ambas, a través de la baropodometría, analizamos las presiones plantares durante el ciclo de la marcha con la última tecnología de sensores de presión. Este estudio nos permite observar el comportamiento del pie y la relación con los segmentos del cuerpo. Allí se realizan capturas estáticas y dinámicas con cámaras de alta definición sobre la pisada y la marcha. Analizamos estos valores en conjunto y, en relación con los datos obtenidos y los brindados por el paciente, confeccionamos las plantillas.

Las plantillas son una herramienta más que siempre es bueno acompañar con kinesiología o cualquier otro método que ayude al bienestar del individuo.

- ¿Con qué tipo de pacientes trabajan?

- Trabajamos con niños, adultos, tercera edad, deportistas de todos los niveles y disciplinas. Pie diabético, patologías más comunes como pie plano, valgo, varo, dedos en garra, juanetes, fascitis plantar, talalgia, etc.

- ¿Qué características tienen las plantillas que realizan?

- Trabajamos diferentes tipos de ortesis: Planas (MM Micropore, soporte fijo para zapatos, soporte fijo para botín, Slim, Hannover y plastazote), termoconformadas (BJ, BP y pediátricas) y con núcleo (BGJ). En base al estudio y necesidades del paciente se define y confecciona un diseño especifico.

- ¿Qué beneficios les reportan a las personas las plantillas que confeccionan?

- Ayudan a la prevención de lesiones y disminuyen la evolución de deformidades digitales (juanetes, dedos en garra, dedos en martillo). Aportan mayor estabilidad aumentando la superficie de contacto, sobre todo en los pies cavos y/o valgo. Permiten compensar las diferencias en el apoyo en caso de dismetrías, reducen la fatiga muscular y reestablecen la amortiguación en el caso de pies planos o con disminución del arco plantar en deportes de impacto. También, reducen el gasto energético y disminuyen la sintomatología dolorosa en tobillos y rodillas debido a la alineación de pie-tobillo-rodilla.

Con la garra de una “leona”

Florencia completó los estudios universitarios en la Sede Rosario, mientras jugaba en el Club Atlético del Rosario. Graduada en 2010, y con un paso por la selección nacional sub-21, emigró a Europa para defender los colores del Taburiente de Canarias (España), y el Club Sportivo Catania, en Italia. Tras su paso por el Viejo Continente, participó del preolímpico para acceder a los juegos de Londres, que culminaron con una presea de plata. “Representar a Argentina es un orgullo y un privilegio, una experiencia única que disfrute al máximo durante muchos años. Vestir la camiseta es de lo más lindo que me tocó vivir”, asegura.

- ¿Cómo fue para vos estudiar una carrera universitaria y combinarla con la práctica del hockey?

- Tuve la suerte que los docentes y la propia Universidad me brindaron flexibilidad para poder realizar ambas actividades a la vez. Estoy eternamente agradecida por eso con Daniel Airasca (director de la carrera de Kinesiología y Fisiatría), Raquel Levy (tutora de tesis), y muchos otros, incluidos mis compañeros quienes me dieron una mano en todo el proceso. También mi querido club Atlético del Rosario que estuvo acompañándome, y fue mi familia durante todos esos años en Rosario.

- ¿Cómo describirías el puesto de arquera en el hockey?

- Es un puesto duro, donde más allá de las destrezas y aptitudes se requiere mucha fortaleza mental, paciencia, esfuerzo y experiencia.

- ¿Desde lo deportivo en que proyecto estás trabajando?

- Estoy colaborando en el Club Atlético Estudiantes de Paraná (su primera casa), entrenando arqueras, y yo misma lo hago, pero desde una parte más recreativa en gimnasio y como jugadora de hockey, no tanto el arco.