Diplomatura en Bioestadistica

Muchos de quienes tenemos algunos años de actividad en cualquier carrera vinculada con las ciencias biológicas, hemos tenido la sensación que la Bioestadística era algo así como un puente roto (imposible de pasar¦). A partir de la década de los ochenta, con el advenimiento de los megatrials en medicina (primero en cardiología y luego en otras especialidades) y las implicancias que éstos tenían en el tratamiento de las distintas patologías, la necesidad de pasar el puente se hizo cada vez más imperiosa.

A partir de allí y, empujada también por el auge de la Medicina Basada en la Evidencia, hoy podríamos considerar que la Bioestadística es asimilable a una enfermedad crónica (debemos convivir con ella ya que no se cura). Convenido esto, entonces, el mejor camino para lograr una convivencia armónica es, primero, aceptar que la enfermedad existe y luego, conocerla lo mejor posible. Esta Diplomatura en Bioestadística ofrece las herramientas para que para que la Convivencia con la Bioestadística sea una MISION POSIBLE.

El objetivo central de la Diplomatura en Bioestadística es que se logre un conocimiento de las herramientas necesarias para poder hacer una lectura crítica de un trabajo científico desde el punto de vista de su metodología estadística y poder traducir clínicamente sus resultados (odds ratio, intervalo de confianza, predictores independientes, hazard ratio, valor predictivo positivo y otros más). Adicionalmente, si planean hacer un trabajo, puedan disponer de los elementos para orientarse en el camino correcto (si bien pueden no conocer la letra, por lo menos sepan seleccionar la música¦)

La carga horaria total de la Diplomatura en Bioestadística es de 100 horas. Estas horas se reparten de la siguiente manera: 60 horas son teóricas (presenciales); 10 horas son prácticas (presenciales, usando alguno de los paquetes estadísticos más comunes) y las 30 horas restantes también son prácticas (pero en el domicilio, resolviendo el cuestionario que será entregado al finalizar cada clase, para fijar adecuadamente los conceptos). La Diplomatura de Bioestadística se cursará una vez por semana (los días martes, de 20:00 a 22:00 hs) entre el 17 de mayo de 2011 y el 29 de nomviembre de 2011. Habrá una presentación informativa el martes 3 de mayo, a las 19:30 hs en la UAI.

Para mayor información, contactarse con el Departamento de Extensión Universitaria por cualquiera de las siguientes vías:

- Personalmente: Av San Juan 951, primer piso (de Lunes a Viernes, de 09:00 a 19:00 hs)
-Telefónicamente: 4300-2147 (interno 1607) en los mismos días y horarios
- Correo electrónico: uai.extension@uai.edu.ar