Diplomatura Universitaria de Calidad en Salud

 

Directora: Dra. Elina Minsk

En el mes de agosto comenzará en la UAI la Diplomatura Universitaria de Calidad en Salud, con una duración de 11 meses que se cursarán los 2º y 4º sábado de cada mes “ de 08:30 a 15:30.

Es por todos conocido, desde hace ya unos años, que el enfoque de la Salud “ en la relación con el paciente “ ha ido cambiando de paternalista y empírico al derecho de autonomía y científico. Esto implica que en el mundo de la salud “ sin dejar de lado la parte humanística “ cada vez más, debemos tener y comunicar datos concretos y objetivos para que el paciente pueda resolver qué medidas tomar sobre su salud.
Un servicio de calidad es aquel que cumple las especificaciones del diseño y satisface las necesidades del cliente. Precisamente, lo que nadie se puede permitir en el ámbito de la salud, es perder un cliente por una mala calidad de servicio. No se puede economizar en ese sentido; siempre es más barato hacer las cosas bien desde la primera vez y todas las veces.

Existen problemas de producción, de contabilidad, de compras, de diseño o de dirección que repercuten en la calidad y que son responsabilidad de los que realizan el trabajo y que en muchas oportunidades se transforman en riesgos de demandas de mala praxis.
Por otro lado, no puede pretenderse ofrecer calidad si el personal no está entrenado para garantizarla. Para poder asegurarla es necesaria la disposición, engranaje y utilización adecuada de actividades planificadas, recursos económicos, materiales y humanos, procesos, documentaciones y todos los elementos para que las tareas y operaciones se desarrollen, asegurando resultados de calidad, minimizando al máximo las fuentes de error.
Es por ello que todas las acciones del Equipo de Salud y las actividades de las Instituciones (Pública, Privada, Obras Sociales, Prepagas, Seguros, ART, etc.) con la totalidad de sus integrantes, deben fundar sus acciones y objetivos en un Sistema basado en la Calidad en Salud. Sin lugar a dudas, este es un cambio de Paradigma, en muchas oportunidades, de cómo nos fueron preparando en nuestras Carreras de grado.
Las bases de la calidad total son el compromiso de todos y cada uno de los integrantes de la organización y la comunicación, colaboración y coordinación eficaces en toda la Institución.
El objetivo de la gestión de la calidad es satisfacer las necesidades tanto del cliente externo (pacientes y/o familiares) como del cliente interno (todo el personal de la institución que participa).

La Diplomatura Universitaria de Calidad en Salud de la UAI es la primera, comprometida con toda el área de Salud, cuyos dictantes son: Médicos Sanitaristas, especializados en Calidad y/o Especialistas en Ingeniería en Calidad
Se desarrolla en forma teórico/práctica. Los ejemplos se basarán en las experiencias que traen los alumnos, de sus propias actividades.
Mejora la calidad: disminuyen los costos por menor número de errores, menos demoras y obstáculos, menos reprocesamientos, mejor utilización del tiempo, de las máquinas y los materiales mejora la productividad se conquista el mercado con mejor calidad y más bajos precios se adquieren prestigio, posicionamiento, afianzamiento en el mercado se generan empleos se brinda educación continua la empresa crece, se proyecta se autoevalúa constantemente, se retroalimenta se consolida en el mercado SE IMPONE EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD.


Informes e inscripción: Oficina de Informes extensión. Av. San Juan 951, 1º piso, de lunes a viernes de 9 a 18 hs. uai.extension@uai.edu.ar