Docencia en tiempos de COVID-19

La docencia universitaria fue una de las actividades que tuvo su gran prueba de fuego ante el advenimiento de la pandemia del COVID-19. El desafío para profesores y alumnos fue adaptar las cursadas a la modalidad virtual y a distancia, para no perder tiempo en lo que al año lectivo refiere.

Verónica Severino, Secretaria Técnica de la Lic. en Nutrición y profesora de la materia M515-16 Evaluación Nutricional, nos contó cómo es el proceso de una clase virtual: “Trabajamos utilizando el método de aula invertida, generando a veces situaciones problemáticas, o brindado material al alumno y luego vía mail o grupos de whatsapp mandamos la invitación a unirse a la plataforma que el docente seleccionó para el encuentro sincrónico (zoom, jitsi, microsotf teams, etc.). En este espacio, en general, es el docente el que propone la puesta en común de un caso clínico por propuesta trabajada y guía la interacción”.

Si bien los contenidos son los mismos, se modificó en función a los recursos disponibles y la virtualidad. Trabajamos mediante la mejora continua, la comunicación por grupos de WhatsApp, por año de carrera, de docentes de toda la carrera, mediante videoconferencias, mails, comunicaciones telefónicas asistiendo permanentemente en la implementación de la enseñanza”, detalló y luego agregó: “En eso estamos trabajando, sin olvidar que la evaluación parcial no es la única instancia validada de evaluación del aprendizaje del alumno, pero por citar ejemplos es posible plantear casos clínicos a resolver; siempre en un formato que haya sido previamente conocido y ensayado por el alumno”, al referirse a la manera en qué se tomaran los parciales y evaluaciones correspondientes.

Al momento de remarcar el apoyo de la UAI dijo que “en cuanto a lo tecnológico, pedagógico y demás, en la complejidad de la situación absolutamente fluctuante, hemos recibido acompañamiento y apoyo constante, desde recursos tecnológicos para los docentes, hasta la colaboración del departamento pedagógico para el desarrollo de la nueva planificación e incluso una plataforma paga que elimina ciertas dificultades a la hora de programar los encuentros sincrónicos (tiempo de uso)”.

Algo muy importante a lo que debemos prestar atención en época de confinamiento, es la alimentación. Para ello, la licenciada Severino nos deja algunos consejos: “La cuarentena nos lleva a estar con más tiempo disponible o aburridos, ansiosos, por eso es importante tratar de mantener la rutina, ya que los hábitos (incluido el hábito de comer y cómo hacerlo) nos ordenan, reducen la ansiedad e incluso mejoran la calidad de sueño. Es muy importante planificar la alimentación, así evitamos el picoteo (por estar mucho tiempo en casa), tratar de mantener las cuatro comidas principales y en el horario habitual (desayuno, almuerzo, merienda y cena). Respetar los momentos de la comida, y compartir con la familia, (no comer frente al televisor, computadora) aún si estamos solos es importante registrar la saciedad para no comer de más. Incluir alimentos de todos los grupos, mantener una adecuada higiene de los alimentos que compramos y tratar de realizar actividad física en casa”.