Donar sangre: Un acto voluntario, altruista y habitual.

La sangre, el plasma y otros hemocomponentes configuran una de las dimensiones históricas de la donación para tratamientos de salud. En la actualidad, este acto solidario se vuelve fundamental para que lo efectores puedan proveerla a los pacientes que necesitan transfusiones.

El programa de voluntariado de la carrera de Medicina de la Sede Rosario se sumó a la cruzada solidaria del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO) para llevar adelante una jornada destinada a la donación de sangre y la promoción de esta práctica, de manera que sea voluntaria, habitual y altruista.

“La actividad fue todo un éxito, se inscribieron más de 57 personas, y terminaron estando aptas para donar unas 45”, comentó el Dr. Ariel Blajos (docente de las asignaturas Prevención primaria de la salud y Principios Básicos de Salud Pública), quien participó en la coordinación junto con el Dr. Jorge Kilstein (director de la carrera de Medicina) y el Dr. Armando Mario Perichón, director del CUDAIO

Esto fue un trabajo que arrancó a principios de mayo con reuniones informales con el equipo del Centro Regional de Hemoterapia de Rosario, perteneciente al CUDAIO, para establecer puntos y objetivos comunes en lo que se refiere a jornadas y actividades que pudiesen sumar al voluntariado un espacio de práctica, y de acciones en terreno junto a la comunidad y otras instituciones de la ciudad. Así, luego de estar reunido con una de las coordinadoras del área de Donaciones, la Lic. Alejandra Vazquez, acordamos la programación de la jornada”, señaló el galeno.

El doctor Blajos y los alumnos voluntarios fueron los artífices de la organización, desarrollando las diferentes tareas de difusión, inscripción de los potenciales donantes y registro de quienes finalmente participaron de la jornada ayudando al equipo técnico del CUDAIO. Previamente, en una instancia virtual, todos los colaboradores definieron los roles que debieron asumir al momento de la recepción, la admisión, la evaluación clínica, la entrevista médica, la extracción y, finalmente, la etapa de recuperación post donación.

El CUDAIO es un organismo dependiente del Ministerio de Salud de Santa Fe que, en articulación con el INCUCAI, lleva adelante la promoción de la donación de órganos, tejidos y células para trasplante, coordinando las acciones relacionadas a la procuración y trasplante.

“Fue un día de celebración, por lograr que tanta gente se acercara a donar y que varios hayan quedado programados para una futura jornada, ya que se superó la capacidad logística para recibir su sangre”, confesó Blajos y agregó: “Por mi parte tengo una gran felicidad por ser nuestra primera actividad formal como Voluntariado de Medicina Sede Rosario, feliz de ver en los chicos las ganas, el empuje y el entusiasmo por lo realizado

Para ser donante es requisito tener 18 años, desayunar de forma habitual, pesar más de 50 kilogramos, concurrir con DNI y no haberse realizado un tatuaje y/o piercing en los últimos meses.  En un procedimiento de apenas 45 minutos, cada donante puede salvar la vida de al menos tres personas, contribuir a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitar la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.