Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos
Por Dr. Matias Fernández Viña*
El 27 de febrero se celebra el “Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos” con el objetivo de reconocer la labor de los profesionales que hacen posible dar una oportunidad de salvar vidas y también para homenajear a los donantes que por su gran aporte han salvado a incontables personas a nivel mundial.
Segun el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), hay en nuestro país actualmente alrededor de 7222 pacientes que necesitan un trasplante. En lo que lleva este 2022, hay 172 trasplantes realizados, y 77 personas donaron sus órganos. La cantidad de donantes por cada millón de habitantes es actualmente de 1.67.
Para más datos recientes, en 2021 se realizaron 1.164 trasplantes renales, 418 hepáticos, 107 cardíacos, 36 renopancreáticos, 35 pulmonares, 16 hepatorrenales, 5 cardiorrenales, 3 pancreáticos, 2 hepatointestinales, 2 cardiopulmonares y 1 intestinal y 1.392 trasplantes de córneas. De este total, 203 fueron pediátricos (menores de 18 años).
Estos trasplantes fueron posibles gracias a la concreción de 1.004 procesos de donación, (629 de órganos y 375 de córneas), realizados en todo el territorio nacional: Buenos Aires (302), Misiones (98), Mendoza (96), Santa Fe (88), Córdoba (75), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (68), Corrientes (53), Entre Ríos (41), Tucumán (39), Neuquén (23), Jujuy (23), Santiago del Estero (20), Salta (18), Río Negro (16), San Juan (8), Tierra del Fuego (7), Chaco (6), La Rioja (5), Formosa (5), Chubut (4), La Pampa (4), San Luis (2), Catamarca (2) y Santa Cruz (1).
Es decir que, durante la pandemia, se llevaron adelante más de 3.000 trasplantes de órganos y córneas. La cantidad de órganos aumentó un 40 por ciento con respecto a 2020. Por este motivo, el valor de la jornada es el de concientizar a la población sobre la importancia de convertirse en donante para salvar vidas a partir de la existencia de donantes, ya sean cadavéricos (personas fallecidas con muerte cerebral) o pacientes vivos.
Un poco de historia
En la Argentina la historia inicia a fines de los años 70´ cuando surge la normatización de la actividad con los trasplantes renales a cargo del equipo del Dr. Alfredo Lanari.
A inicios de los 80´, con la consolidación de un marco regulatorio y el control de la inmunosupresión (disminución o anulación de la respuesta inmunológica del organismo mediante tratamiento médico), se pusieron en marcha los programas de trasplante hepático y cardíaco en forma sistemática, según el portal web del Ministerio de Salud.
Los trasplantes de órganos, tejidos y células son posibles gracias a los donantes y al trabajo y el compromiso del sistema de salud de todo el país para concretarlos.
*Coordinador de la Práctica Final Obligatoria, Facultad de Medicina y Ciencias de Salud – Sede Rosario