El valor de la interculturalidad

En el marco del proyecto de internacionalización que desarrolla la carrera de Enfermería, se llevó adelante un encuentro híbrido para el intercambio de saberes interculturales en enfermería latinoamericana y europea, con la participación de docentes representantes de distintas casas de altos estudios del exterior.

En esta oportunidad, estuvieron presentes como “embajadores” de la UAI, la Dra. Liliana Ponti (directora de la Licenciatura en Enfermería), junto con las docentes, Mg. Andrea Fortino y Lic. Alicia Alomar, mientras que el Mg Luis Rodrigo Muñoz Correa lo hizo por la Universidad de Santo Tomás (Chile), y la Mg. Maria del Valle Garzon Delgado por la Pontificia Universidad de Comillas (España).

La doctora Ponti explicó que esta iniciativa nace de un concurso donde la carrera decidió tomar parte, siendo seleccionada y abriendo las puertas a un trabajo de internacionalización consciente. “El objetivo es lograr un intercambio con los colegas de otros países con un programa que se sostenga en el tiempo para el abordaje de la interculturalidad en enfermería. Permitirá que los estudiantes de las diferentes Casas tomen la competencia de la interculturalidad, a valorar a otra persona que tiene una cultura diferente”, explicó Ponti y afirmó: “El enfermero, para cuidar a un paciente, debe entender su cultura. No solo leerla, sino vivirla, conocer sus costumbres”.

Asimismo, la doctora Ponti subrayó la importancia de identificar identidades diversas, poder intercambiar saberes con futuros colegas de otras latitudes y adquirir la competencia de la cultura para el desempeño profesional.

Para el Mg. Muñoz Correa cuidar es la esencia de los cuidados enfermeros. “Tenemos que ser capaces de fortalecer ese cuidado, y se hace a base de la investigación, a la creación de nuevos conocimientos. Esto necesariamente nos permitirá explicar distintos fenómenos y predecir en el cuidado, adelantarse a los hechos”, manifestó. En este sentido, aseveró: “La transculturalidad parece ser la respuesta, fuimos evolucionando de distinta manera, con distintas creencias y costumbres”.

Por último, analizó el modelo de cuidado, desagregándolo en la preservación y el mantenimiento de los cuidados culturales, la adaptación y la negociación de dichos cuidados y su reorientación y/o reestructuración. “Esto nos invita a conocer al otro, saber cuales son mis coincidencias y mis diferencias”, concluyó.

Finalmente, la Mg. Garzón recorrió la historia de España, donde dejó de manifiesto que los habitantes ibéricos no son en ningún caso un grupo étnico o una nación nativa, sino un constante devenir de culturas confluyentes, además de una integración poblacional actual con un 10% de inmigrantes. En esta radiografía mencionó las diferencias culturales, etarias, regionales, religiosas existentes en España, y destacó los marcados contrastes entre la población urbana y la rural. Planteó la necesidad de una escucha atenta cuando existe el choque cultural, es decir una diferencia entre la cultura del paciente y el profesional que lo cuida, para poder acomodar y reorientar la propia práctica profesional.

La Licenciatura en Enfermería de la Sede Rosario busca ampliar los conocimientos teóricos y/o de prácticas profesionales en distintos contextos culturales. Por ello, con el fin de fortalecer al profesional de esta disciplina a través del intercambio intercultural, se realizarán estos encuentros para debatir sobre distintas culturas, etnias y formas de cuidado del paciente. Estos dos aspectos, la identidad social e intercultural y la humanización en el cuidado encuadran el momento.