“En la medida de que se desarrollen nuevas pruebas, iremos teniendo mayores respuestas”

En Singapur, una Ciudad-Estado de Asia, se creía que los casos de coronavirus estaban controlados, pero en los últimos días, se duplicaron.

Hasta el 20 de abril, se registraron más de 8 mil casos confirmados en aquella ciudad. La mayor parte de los nuevos contagios se han producido en dormitorios creados por el Gobierno local, para los migrantes.

Allí, los inquilinos, se quejan del estado de sus habitaciones: dicen que están amontonados, que las tuberías están rotas y que están plagadas de insectos. Por lo que se cree, que la expansión del virus se debió a la falta de distanciamiento social y las malas condiciones de las viviendas.

El Departamento de Prensa de la Universidad Abierta Interamericana se comunicó con el Doctor Gerardo Laube, infectólogo de la institución, que últimamente ha salido en diversos medios de comunicación contestando las preguntas de los periodistas respecto al coronavirus y la cuarentena.

Estamos en el cuarto mes de una pandemia cuyas consecuencias no sabemos claramente como avanzan. No hay una noción exacta de cuánto tiempo los anticuerpos son protectores. Tampoco sabemos si los hisopados de los individuos afectados eran falsos-negativos, por lo que hay una incertidumbre a todo nivel, y por eso, algunos pacientes pueden haberse re-infectados. De todas formas y lo más importante, es que se mantenga a rajatabla todo lo que es distanciamiento social y todas las medidas que hacen a la protección de las personas” afirmó Laube.

Por otro lado, se refirió a los nuevos casos de Singapur, desde el lado de la salud: “También se puede atribuir a esta cantidad de nuevos casos a algunas circunstancias que todavía no tenemos definidas. En la medida de que se desarrollen nuevas pruebas específicas para el diagnóstico, para el seguimiento, y para observar la respuesta de los anticuerpos, iremos teniendo mayores respuestas a muchos de estos interrogantes”

Para cerrar, fue cauteloso respecto a las pruebas que dieron negativas en los pacientes: “De todas formas, hay que analizar aquellos casos que dieron negativo, ya que pueden suceder falsos-negativos, porque puede haber algún error en la técnica en la toma del hisopado, y esto puede inducir un error técnico”.