Formando a los futuros profesionales de la salud

El pasado 6 de marzo, se llevó a cabo el primer taller de capacitación: Terapéutica Racional en Atención Primaria de la Salud (TRAPS), en la Sede Rosario. Los docentes del Laboratorio de Habilidades, su coordinador el Dr. Jerónimo Aybar Maino, la coordinadora de la Práctica Final Obligatoria  (PFO) Dra. Fernanda Ferrer y la Dra. Marcela Agostini, Secretaria Técnica y Jefe del Departamento de Medicina Interna de la Carrera de Medicina, capacitaron a los alumnos de la PFO sobre el riesgo cardiovascular global organizado, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa REMEDIAR.

Este primer módulo permitió iniciar la formación de los participantes sobre riesgos cardiovascular, como patología que se encuentra entre las principales causas de muerte en el país.

Atención primaria

TRAPS es un programa de capacitación en terapéutica racional en atención primaria de la salud, destinado a médicos y estudiantes avanzados, con el objetivo de construir una instancia de conocimiento, reflexión y debate en torno a los procesos terapéuticos vinculados a la experiencia en promoción, prevención y atención de la salud. Además, contribuye a la promoción de estrategias no farmacológicas y al conocimiento actualizado de las mismas, comprendiendo la importancia y necesidad del uso racional de medicamentos y la prescripción por nombre genérico como parte del mismo, fomentando el abordaje para la resolución de problemas de salud prevalentes, utilizando las evidencias científicas.