"Hay que desterrar algunos mitos y buscar el asesoramiento correcto"

La Lic. Paula Amiano, directora de la carrera Nutrición de la UAI, fue entrevistada por el diario Clarín acerca de su trabajo como integrante del cuerpo técnico del plantel profesional de básquet de San Lorenzo de Almagro.

Se sumó al equipo en el año 2016 y trabaja junto con el médico traumatólogo, el licenciado en kinesiología, el preparador físico, el director técnico y sus dos asistentes. Cuando le preguntaron sobre cómo era su día a día ella especificó: “No estoy con los jugadores todos los días. A diferencia de otros deportistas que comen en el club, este no es el caso. Ellos comen en sus casas, vienen, entrenan y se van, lo que hago es aconsejarles en sus compras, planificaciones de alimentación, hidratación y suplementación, además de diseñar el menú para los viajes”.

Esta actividad deportiva utiliza carbohidratos como fuente energética prioritaria a través de dos rutas metabólicas diferentes. Las proteínas hacen a la reparación de los tejidos, sobre todo si hay lesiones, e intervienen en el mantenimiento de la masa muscular. Pensemos que, más allá de la agilidad y velocidad, la actividad se basa en la fuerza y la potencia, y por eso las proteínas también son importantes”, aclaró.

Su trabajo es idear un plan de alimentación personalizado y adaptado de forma individual y dijo: “A veces nos encontramos con hábitos y costumbres, con formas de alimentarse, que pueden resultar inadecuadas y allí es donde intervenimos con sugerencias”. Dentro de la personalización de cada plan detalló el porqué de ello: “La diferencia está en los minutos jugados dentro de la cancha por cada jugador, además de los kilómetros recorridos. Esto es importante porque en el fútbol no hay tanta diferencia entre las posiciones de juego hablando del gasto de combustible que cada uno hace”.

Es un área no tan explotada en la que es fundamental el trabajo interdisciplinario, con profesores de educación física, licenciados de en alto rendimiento, kinesiólogos, médicos e incluso psicólogos, lo que potencia el trabajo en equipo. De nutrición habla mucha gente. Hay muchas cosas que se pueden leer y referentes no necesariamente profesionales idóneos que aconsejan sobre formas de comer y suplementación, por lo que hay que desterrar algunos mitos y buscar el asesoramiento correcto”, cerró la licenciada en nutrición.

Otras noticias