Innovadora experiencia académica en la carrera de Medicina

La cátedra de Anatomía I y II, llevó adelante una destacada actividad académica destinada a los alumnos de primer año de la carrera de Medicina de la Sede Rosario de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). La propuesta, concebida como una instancia formativa inicial, tuvo como objetivo introducir a los estudiantes en la dinámica de la presentación oral de trabajos científicos, un ejercicio clave para su futuro desempeño profesional y académico.

La experiencia consistió en una exposición oral individual, en la que cada alumno dispuso de cinco minutos para presentar un tema, previamente seleccionado, vinculado con anatomía. Los trabajos se organizaron en tres mesas temáticas —tórax, abdomen y pelvis—, lo que permitió a los participantes elegir el área de su interés y preparar su intervención con antelación. De esta manera, se buscó fomentar la autonomía, la capacidad de síntesis y la claridad comunicativa, competencias esenciales para quienes se inician en el campo de la medicina.

Los docentes responsables de la organización y evaluación fueron los doctores Ernesto Moretti, Juan Carlos Barrovecchio, Juan Manuel Peláez, Micaela Clerici y Bianca Moretti. A ellos se sumó el valioso aporte de los alumnos auxiliares de cátedra Gabriel Meceneiro, Alexia Arisi Pompeu, Vinycius Trevisan Corrêa y Saimon Almeida da Silva, junto con la colaboración del ex - alumno y actual integrante de la cátedra, Walter Alejandro Toro. La participación conjunta de docentes y auxiliares garantizó un acompañamiento cercano y un proceso de evaluación riguroso, pero también formativo, que permitió a los estudiantes recibir devoluciones constructivas sobre sus desempeños.

La actividad fue diseñada como una primera experiencia formal de exposición oral, con la intención de preparar a los alumnos para futuras instancias académicas de mayor envergadura, como jornadas científicas, congresos y presentaciones institucionales. En este sentido, la propuesta se inscribe en una estrategia pedagógica que busca no solo transmitir conocimientos técnicos, sino también fortalecer las habilidades comunicacionales y la confianza de los futuros médicos en escenarios públicos.

Al finalizar la jornada, se realizó una premiación a los dos mejores trabajos, seleccionados por su calidad expositiva, claridad conceptual y rigor científico. El primer puesto correspondió al tema “Anatomía de los Genitales Femeninos Externos”, presentado por los estudiantes Amanda Rafaela Gomes de Campos, Larissa Martini, Layla Borges de Oliveira, Rodrigo Colombo Junior y Sarah Elisa Silva Barbosa. El segundo lugar fue otorgado al trabajo sobre la “Configuración interna de la glándula mamaria”, elaborado por Rosa Anacarani Valentina, Martina Suriano, Juana Torriani, Sofia Scheytt y Kiara Rubio.

Los alumnos distinguidos recibieron certificados y libros como reconocimiento a su desempeño académico. Estos materiales fueron donados del acervo personal del Dr. Barrovecchio, gesto que subraya el compromiso de los docentes con la formación integral de sus estudiantes y con la transmisión de saberes más allá del aula.

La jornada dejó en claro la importancia de generar espacios de práctica y entrenamiento en comunicación científica desde los primeros años de la carrera. Para los estudiantes, significó un desafío enriquecedor que les permitió enfrentarse a la exigencia de sintetizar información compleja y transmitirla de manera clara y precisa. Para los docentes, fue una oportunidad de observar el potencial de sus alumnos y alentarlos a continuar desarrollando competencias que serán fundamentales en su futuro profesional.

La carrera de Medicina continúa promoviendo experiencias que trascienden la mera adquisición de conocimientos y que apuntan a la construcción de médicos capaces de comunicar, investigar y representar con solvencia a la institución en ámbitos científicos nacionales e internacionales.