“La Facultad de Medicina y Ciencia de la Salud tiene una referencia muy prestigiosa”

Laura Garcilazo, alumna de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, viajó a España a continuar con sus estudios. Nos comunicamos con ella para que nos cuente más sobre su experiencia

¿De qué cursos y congresos participaste allá en España?

Cursé en Barcelona la especialización en Tomografía Computarizada con prácticas profesionales en el Hospital Universitario Bellvitge de Llobrega de alta complejidad tecnológica, con cursada intensiva en el Hospital Duran I Reynals especializado en Oncología, abarcando módulos de neurología, músculoesqueléticos, estudios contrastados, estudios cardiacos, vasculares dinámicos, etc. Con certificación de ACTEDI por el Consell Catala de Formacio continuada de les Professions Sanitaries y por el Sistema de formación continuada del Sis. Nac. de Salud (09/025540-TGS)

En términos pediátricos, integré el equipo del BoxCamps Radiológico en el Hospital Materno Infantil San Joan de Deus de dicha ciudad, con capacitación en Innovación e Investigación en el Departamento de Diagnóstico por Imágenes, con implementación de nuevas metodologías de servicios sanitarios. El mismo con certificación oficial por la Sociedad Española de Graduados y Técnicos en Radiología (SEGRA).

Luego me trasladé a Madrid para participar, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Francisco de Victoria, del Sport Imaging Idor, con demostraciones de asistencia a atletas en métodos de Diagnósticos por Imágenes en lesiones y patologías deportivas, con certificación de SEGRA y la participación especial de reconocidos profesionales como el fisioterapeuta de la Selección Española de Fútbol, entre otros

Asimismo, en Madrid conocí el área de Neuroimagen de la Fundación CIEN junto a la presidenta de la Sociedad Española de Graduados y Técnicos en Radiología, y, además, tuve la posibilidad de estar en Resonancia Magnetica en el servicio de diagnóstico del Hospital de Catalunya Quirón.

¿Qué es lo que te llevás de España, además de lo que aprendiste?

Producto de las especializaciones realizadas en España conocí diversas miradas sobre el abordaje del diagnóstico por imágenes, ya que en todos los espacios fueron de carácter internacional. Aprendí otras miradas de la profesión, tanto de los docentes como de mis compañeros de otros lugares. También pude nutrirme de la organización en la modalidad laboral y el enorme respeto social por los profesionales de la salud.

¿Por qué elegiste la UAI para estudiar?

La Facultad de Medicina y Ciencia de la Salud tiene una referencia muy prestigiosa y al implementar la Carrera a distancia, me dio la posibilidad de poder culminar mis estudios y continuar en mi lugar de residencia que es en Mar de Ajó, Partido de la Costa, contando con la posibilidad de asistir de modo semipresencial en Buenos Aires.

¿Qué es lo que más te gusta de la UAI?

El nivel de responsabilidad profesional tanto de la institución como de los docentes, como lo fue el director de la carrera Licenciado Carlos Barrios, quien nos acompañó en este transcurso.

¿De qué se trata tu tesis?

Mi tesis, titulada “Innovación en aplicaciones 3D en estudios Tomográfíco Pediátricos”, se basa en la investigación de una nueva propuesta de intervención en el campo profesional del área de Diagnóstico por Imágenes, específicamente en Tomografía Computarizada y en las técnicas de exploración, enfocando la realización de estudios en pacientes pediátricos en beneficio tanto en el niño como en el profesional.

¿Qué les recomendarías a los alumnos que están empezando hoy la misma carrera que estudiaste vos?

Mi recomendación desde mi humilde lugar es que disfruten cada momento de enriquecer los conocimientos en este camino.

¿Cómo ves la carrera de bioimágenes en Argentina?

La carrera en Argentina, con la titulación de Licenciatura, ha tenido una jerarquización muy importante en el ámbito de la salud. Era necesaria la complementación de la tecnicatura con la especialización en diversas áreas como, tomografía Computada, Resonancia Magnética, Medicina Nuclear, Mamografía etc., además de jefatura y docencia ampliando el campo laboral, está evolución y nos ha favorecido con una mirada tanto a nivel Nacional como internacionalmente.