La Importancia de Donar Plasma

Por Dr. Cruciani Adrian Jorge*

El plasma sanguíneo es la porción líquida de la sangre. Es de color amarillento traslúcido y es más denso que el agua. Está conformado en un 91% por agua, 8% proteínas y el resto por diversos minerales, hormonas y sustancias producidas por el cuerpo humano.

El plasma es un material de origen esencial para una multitud de hemoderivados que sirven para tratar y prevenir enfermedades y trastornos potencialmente mortales. El plasma no puede crearse en un laboratorio ni producirse sintéticamente. Los donantes voluntarios de plasma hacen posibles dichos medicamentos.

Las proteínas presentes en el plasma son principalmente fibrinógeno, globulinas, albúminas y lipoproteínas.

Los medicamentos derivados del plasma (hemoderivados) se utilizan en todo el mundo para el tratamiento o la prevención de trastornos o enfermedades graves en diversas áreas terapéuticas:

  • Neumología
  • Hematología
  • Inmunología
  • Neurología
  • Traumatología
  • Enfermedades Infecciosas


El plasma ayuda a detener hemorragias en los accidentes graves.

Es por esto que las donaciones de plasma contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud de las personas, y lo más importante, las donaciones de plasma dan a personas reales, la oportunidad de tener una mejor calidad de vida, algo que no sería posible sin los hemoderivados que sus donaciones ayudan a producir.

Se puede dar plasma cada 15 días y hasta 24 veces al año. ¿Por qué? Porque la recuperación del plasma es muy rápida. En pocos días, el cuerpo ha vuelto a fabricar las proteínas y las sales minerales extraídas.

Tras dar plasma, sólo tienes que esperar 15 días para volver a dar o para donar sangre.

Teniendo en cuenta las enfermedades infecciosas y el periodo de pandemia por COVID-19 que está afectando al mundo entero: Si se ha recuperado completamente del COVID-19, usted puede ayudar a los pacientes que actualmente luchan contra la infección donando su plasma.

Si usted ya tuvo esta infección, su plasma ahora contiene anticuerpos que lo defienden del COVID-19. Estos anticuerpos, se suman a nuestro sistema inmunológico y nos ayudan a combatir el virus cuando estamos enfermos.

El plasma de convaleciente es la parte líquida de la sangre que se recolecta de los pacientes que se han recuperado del coronavirus Por esta razón, el plasma podría usarse para ayudar a otros a combatir la enfermedad.

Se puede ayudar a garantizar que el plasma siga estando disponible para los pacientes al encontrar un centro de donación de sangre cerca de usted y programar una cita para donar.

La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona. Esta decisión puede salvar una vida, o incluso varias si es que se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma–, que pueden ser utilizados individualmente.

A continuación, los centros para donar plasma, según el Gobierno Nacional:

Hospital El Cruce

Mail: clubdedonantesvoluntarios@hospitalelcruce.org
Tel: (011) 4210 9000
Internos: 1772 / 1765 / 1766
Dirección: Avenida Calchaquí 5401; Florencio Varela

Hospital Posadas

Mail: hemoterapia@hospitalposadas.gov.ar
Tel: (011) 4469 9200
(011) 44 69 9300
Interno: 3004
Dirección: Av. Illia y Marconi; El palomar

Hospital General de Agudos Carlos G. Durand

Mail: durand_hemoterapia@buenosaires.gob.ar
Tel: (011) 4883 8426
(011) 4952-5555
Internos: 126 / 127
Dirección: Ambrosetti 743

Fundación Hematológica Sarmiento

Mail: plasmacCOVID19@fuhesa.org.ar
Tel: (011) 46669898
Celular: 1163833929
Direcciones:
Fundación Hematológica Sarmiento: Avenida Córdoba 6429; CABA
Hospital Central de San Isidro. Hemoterapia: Santa Fe 431; Acassuso

Fundacion Hemocentro Buenos Aires

Mail: coronavirus@hemocentro.org
Tel: (011) 4981-5020
Dirección: Av. Díaz Vélez 3973; CABA

 

*Dr. Cruciani Adrian Jorge, Especialista en Medicina Interna, Titular Catedra Semiologia, Medicina Interna I y II. Director Carrera de Especialista Universitario en Medicina Interna, Secretaria Técnica Facultad de Medicina y Ciencias de la salud de la Universidad Abierta Interamericana.