Noticia Destacada
La UAI inauguró el Hospital Universitario 4.0
El martes 30 de noviembre se inauguró el nuevo Hospital Universitario 4.0 (HU4.0) de la Universidad Abierta Interamericana, un edificio que cuenta con tecnología de última generación que se adapta a las nuevas demandas de la cuarta revolución industrial.
El acto inaugural contó con la presencia de Autoridades Nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires, así como directivos de la CONEAU y otras instituciones universitarias. El rector de la UAI y presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina (CRUP), Dr. Rodolfo de Vincenzi, dio el puntapié inicial al agradecer a todos los que fueron parte de la gestión para que el proyecto sea una realidad.
Destacó que este hito para la UAI está inmerso dentro del plan estratégico de la institución para 2020-2025, "una hoja de ruta que viene guiando nuestras acciones". "Nos invita a innovar con criterio de calidad, a evolucionar hacia un modelo de gobernanza emprendendor, que nos permita responder con mayor agilidad y pertinencia a los escenarios cada vez más dinámicos, complejos, inestables y altamente demandantes que nos presentan la revolución científico tecnológica y la industria 4.0", siguió.
También enumeró que el HU4.0 operará en complemento con otras innovaciones de la Facultad: "La primera unidad ejecutora del Conicet alojada en UAI; la incorporación de un nuevo laboratorio que incluye un microscopio electrónico; el desarrollo de una nueva revista científica y la creación de nuevas plataformas digitales para asistir la docencia, la gestión académica y la investigación de la facultad".
Para ver todos los videos relacionados al Hospital Universitario 4.0 hacer CLICK AQUÍ.
Posteriormente subió al estrado Néstor Pan, Presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), quien felicitó a las autoridades de la Universidad Abierta Interamericana por el crecimiento y la mirada clara sobre el futuro.
"Fue un año y medio durísimo para todos. El sistema universitario entró en crisis, se va a debatir cuál es su futuro, que tiene que ver con la presencialidad o no y qué es presencialidad, hasta dónde llega y qué abarca, qué es lo híbrido y qué no", expresó Pan. A su vez, destacó la propuesta del Hospital y la inversión realizada en pos de una mejor calidad universitaria.
En el cierre, el Dr. Alejandro Botbol, Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UAI, destacó que el HU4.0 "resulta un dispositivo del plan estratégico de la Facultad de Medicina para desarrollar el proceso de enseñanza de las Ciencias de la Salud con los requerimientos que las circunstancias actuales demandan, y lograr los resultados de aprendizaje necesarios para abordar la actividad profesional de la próxima década".
En el acto también se descubrieron dos placas. Una en conmemoración del día de la inauguración y otra en honor al rector emérito y fundador de la UAI, el Prof. Dr. Edgardo De Vincenzi, quien agradeció y participó del acto a la distancia.
En una recorrida anterior por las instalaciones del HU4.0, Botbol había detallado que este centro combina diversas unidades que funcionan de manera integrada. En el mismo hay, entre otras cosas, salas de prácticas médicas supervisadas donde se puede monitorear a distancia con audio y video, en un entorno de simulación y práctica que significan una diferencia sustancial.
Posee muñecos de simulación y práctica inteligentes, un quirófano, una sala que emula una situación de emergencia con una ambulancia en medio de la calle, consultorios y hasta habrá actores que son "pacientes", para que los casos recreen desafíos y preparen a los alumnos para la práctica real.
"Esto surgió con una necesidad de crecimiento de la Facultad de Medicina a partir de nuestro primer centro de simulación anexo al hospital universitario. Necesitábamos incrementar el desarrollo de este centro y entonces, en la búsqueda de un proceso superador, desarrollamos este nuevo proyecto", relató Botbol.
El decano dijo que este centro representa la posibilidad de reproducir o recrear cualquier situación de la vida real en un entorno virtual y simulado. Desde el nacimiento hasta la rehabilitación en todos sus aspectos, las actividades quirúrgicas, la internación general: “Podemos recrear cualquier situación de la vida real en un área de simulación”, explicó.
Los objetivos iniciales del HU4.0 serán atender las necesidades y requerimientos de todas carreras de grado y de posgrado de todas la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, y algunas otras que también puedan requerirlo, por ejemplo, la facultad de Psicología, que también está interesada en desarrollar actividades.
Si bien la inauguración formal fue reciente, los alumnos ya están utilizando el centro desde hace unos meses. “Están sumamente contentos, les encanta el ámbito, el edificio y las prácticas que hacen. Ya tomamos examen final de carrera en tres oportunidades”, contó Botbol.
Sobre las ventajas de la simulación en medicina, concepto que nació en la industria aeronaútica, explicó que es importante porque fue con eso que se inició "un nuevo concepto de la seguridad del paciente, donde uno puede trabajar en escenarios estrictamente programados y evaluar las conductas y los distintos resultados".
"Hoy se disponen de simuladores que cambian su ritmo cardíaco, su respiración, sus signos vitales, cuando uno le inyecta una u otra droga, como si fuera un paciente real. Prácticamente no hay escenario de la vida real que no pueda ser recreado en un ámbito de simulación, y hacerle distintas aproximaciones hasta encontrar la mejor, la más adecuada, la que indican las guías. Y uno poder reflexionar de los propios errores. De eso se trata todo esto", insistió.
Por último, respecto del concepto "4.0", Botbol aseguró que excede a la posibilidad de acceso remoto a monitorear las prácticas en vivo a través de las cámaras, y que es un concepto amplio. “Abarca también la posibilidad de acceder a herramientas informáticas por las cuales la misma institución te conecta, por ejemplo, que los estudiantes puedan inscribirse o anotarse las distintas actividades en forma remota o ir siguiendo su evolución del aprendizaje también con un sistema informático", detalló.