Noticia Destacada

LA UAI LANZA UNA NUEVA REVISTA INTERNACIONAL ONLINE PARA LAS CIENCIAS DE LA SALUD

El próximo jueves 3 de diciembre a las 19 horas se presentará en un “Live Streaming” por múltiples canales, el lanzamiento oficial del Interamerican Journal of Health Sciences (IJHS), el nuevo portal y revista de Ciencias de la Salud promocionado por la Universidad Abierta Interamericana (UAI). El evento se realizará gracias a la colaboración de la Facultad de Medicina y la Secretaría de Relaciones Institucionales de la universidad y podrá seguirse de manera online y gratuita haciendo click aquí.

En la actualidad, la ciencia y la tecnología avanzan vertiginosamente de manera globalizada. La investigación en medicina y las ciencias de la salud transitan este mismo camino, presentando nuevos desafíos. La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UAI, desde hace un tiempo veía la necesidad de plasmar esto en una publicación.

La ciencia ha sido siempre el motor del crecimiento y la innovación para la salud. Esto atraviesa todos los estratos de la investigación, ya sea la investigación básica, la investigación clínica, la investigación epidemiológica y la investigación traslacional”, explicó el Dr. Esteban Grzona, Secretario de Investigación de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, quien será el Editor en Jefe del IJHS.

Según explicó el especialista, la ciencia aplicada a la salud permite así identificar problemas de salud no resueltos, planear estrategias sanitarias y acciones de prevención sobre las enfermedades más frecuentes. Los profesionales y las instituciones dedicadas al cuidado de la salud, utilizan estándares para dicho cuidado, con el fin de garantizar decisiones asertivas en su gestión de calidad, basados en la evidencia científica publicada. Las políticas locales, regionales e internacionales sustentan sus estrategias basados en los fundamentos reconocidos y publicados por la comunidad científica.

La investigación en salud y su divulgación es un interés prioritario en la UAI, interés que está sustentado en más de 20 años de trabajo constante y antecedentes en investigación; aparte de un sólido plan estratégico pautado por el Decanato para convertir a la facultad en un fuerte referente dentro de las ciencias de la salud.

Nuestra institución cuenta con amplia experiencia en metodología de la investigación, medicina basada en la evidencia, tecnología aplicada a la investigación, experiencia en publicaciones científicas y procesos editoriales. Es así que en este mundo moderno lanzamos nuestra revista científica diseñada bajo los mayores estándares de calidad y referencia internacional”, continuó Grzona.

Según el editor en jefe, la misión del IJHS será “producir, propagar y preservar el conocimiento biomédico con los más altos estándares para mejorar los resultados de los pacientes y mejorar la educación médica”. El objetivo principal de esta revista será proporcionar a los profesionales de la salud información integral valiosa y proporcionar investigación de alta calidad relacionada con las ciencias biomédicas, la práctica clínica y la educación médica.

En coincidencia, el Dr. Alejandro Botbol, Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UAI, dijo que la institución “tiene un profundo compromiso con la investigación, así como la generación y divulgación de los conocimientos”.

Así, la Interamerican Journal of Health Science publicará contribuciones originales e inéditas que cumplan con los estándares editoriales actuales, en el idioma globalmente aceptado para la ciencia: el inglés. La colaboración de los editores, autores y revisores de esta revista; y la guía de ética para los procesos editoriales se regirá por los principios de transparencia y buenas prácticas en publicaciones académicas.

Las mismas serán de las siguientes instituciones: Comité de Ética de Publicaciones (COPE); Asociación Mundial de Editores Médicos (WAME); Asociación de Editores Académicos de Acceso Abierto (CASPA); Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE); Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ) y la Red para mejorar la calidad y la transparencia de la investigación en salud (EQUATOR Network).

La IJHS es una revista científica revisada por pares, se publicará en diferentes volúmenes al año, y la edición en línea será de acceso abierto. Además, contará con las secciones de Investigación en ciencias básicas; Investigación clínica, epidemiológica y traslacional; Educación médica y de las ciencias de la salud; Nutrición y metabolismo; Investigación en Kinesiología y fisiatría; Investigación en odontología; Enfermería e instrumentación quirúrgica y, finalmente, Innovación y tecnología en salud.

IJHS representará un sinnúmero de oportunidades para la difusión del conocimiento científico a nivel internacional y sin costos de publicación. Esto garantizará la continuidad, dentro de este proyecto, de la política inclusiva de la UAI. Cabe destacar que la revista también cuenta con un distinguido comité editorial conformado por múltiples referentes nacionales e internacionales, de las ciencias de la salud. Hay expertos en procesos editoriales y tecnología aplicada a las ciencia.

Por último, es relevante conocer que el IJHS tendrá múltiples recursos y canales de comunicación. En primer lugar tiene un sitio web de última generación, que contiene toda la información de la revista y las diferentes guías de publicación para autores con información amigable para que puedan concretar el envío de sus contribuciones. También existirá un canal de YouTube y diferentes redes sociales para los diferentes perfiles de usuario y tareas de la revista.

IJHS será una conexión de vanguardia con la investigación a nivel global", concluyó el Dr. Esteban Grzona.