Medicina regenerativa y terapia celular: un camino a recorrer

En el Aula Magna de la Sede Rosario se llevó a cabo el cuarto capítulo del Simposio de Medicina Regenerativa y Terapias Biológicas Avanzadas. A lo largo de dos jornadas ponentes nacionales e internacionales compartieron los principales avances en este campo innovador de la ciencia médica que persigue la regeneración del cuerpo humano a partir de la aplicación de productos derivados de células madre y factores de crecimiento.

El organizador de este simposio es el Dr. Matías Fernández Viña (docente de la carrera de Medicina; cardiólogo, investigador y coordinador del equipo de Medicina Regenerativa de la Clínica San Nicolás; Director Médico de Stem Cell Therapy Argentina) quien, en este marco, adelantó el inicio del dictado virtual de la Diplomatura Internacional de Medicina Regenerativa y Terapia Celular Avanzada, la cual comenzará el 11 de junio.  

Prestigiosos especialistas en la materia, como Lluís Orozco y Robert Soler (Instituto de Terapia Regenerativa Tisular de Barcelona. Staff del Futbol Club Barcelona), Felipe Cid (Especialista en Dermato Estética Facial; Medicina Estética Celular y Regenerativa Minimamente Invasiva. Clínica CELLMED, Chile), Diego Correa (Profesor Asistente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami. Experto en Biología Celular y Molecular), Alejo Verseci (Docente de la carrera de Medicina de la UAI. Oftalmólogo y Médico Distinguido la Ciudad de Rosario), y Michael Carstens (Wake Forest Institute for Regenerative Medicine, Estados Unidos) entre otros, disertaron en el simposio y formarán parte del cuerpo docente de la próxima Diplomatura.

 

 - ¿Qué temáticas desarrollaron en el simposio de este año?

- Este año el evento se dividió en dos días. En el primero se trataron temas relacionados al tratamiento de las secuelas del COVID-19 con células mesenquimales (células madre) y exosomas (vesículas extracelulares), así como a patologías articulares y tendinosas, y úlceras de la piel. En tanto, la segunda jornada fue dedicada al área de banco y crio preservación, el plasma rico en plaquetas y su aplicación en medicina estética y cirugía plástica.

 

 - ¿Qué balance se puede trazar del encuentro?

- El evento fue fructífero y muy positivo. Más de 200 participantes de Argentina, y el extranjero, pudieron actualizarse en temas muy importantes respecto a protocolos terapéuticos estandarizados y de procesamiento de laboratorio para una buena práctica de la medicina regenerativa siguiendo los estándares internacionales. Este es un nuevo camino, pocas veces recorrido, ya que habitualmente escuchamos conferencias sobre tratamientos farmacológicos. Este campo es innovador, donde no hay fármacos químicos de por medio, sino que son productos biológicos como estrategia terapéutica.

 

 

- ¿Qué aplicaciones tiene esta terapia?

- Las posibilidades son diversas, y se pueden dividir en su aplicación de manera local (en ortopedia, traumatología, estética, cirugía plástica y dermatología), endovenosa o arterial (para enfermedades autoinmunes, endocrinológicas, cardíacas, enfermedades de la sangre, y pulmonares), e intratecal (enfermedades neurológicas).

- En junio comenzará a desarrollarse una diplomatura sobre esta rama médica ¿Qué características tiene?, ¿a quién va dirigido?

- La Diplomatura se dictará de forma virtual, desde el 11 de junio hasta el 3 de diciembre, con encuentros sincrónicos mensuales, los viernes y sábados. Está dirigido a médicos, bioquímicos, biotecnólogos, veterinarios y técnicos de laboratorio, que quieran formarse en la buena práctica de la medicina regenerativa para un correcto uso de la misma dentro de la práctica médica. Las correctas prácticas de laboratorio, las indicaciones médicas, la seguridad terapéutica, los conceptos básicos de la biología molecular son los que permitirán realizar una buena aplicación de la medicina regenerativa para obtener los resultados óptimos y deseados para la salud de los pacientes.

 


- ¿Cuáles son los temas que se abordarán en el dictado?

- Quienes participen de la diplomatura contarán con la experiencia de más de 20 años de profesionales del campo de la regeneración, permitiendo fluidificar mucho más sencillamente el manejo de las terapias regenerativas. El temario a desarrollar incluye el procesamiento celular, las terapias avanzadas, el marco legal de la medicina regenerativa en el mundo, los fundamentos de las células madre, las células mesenquimales y los factores de crecimiento, las aplicaciones clínicas de la medicina regenerativa, la ingeniería de tejidos, la crio preservación, las terapias hemato oncológicas con Car T Cells y  talleres de cultivo y de separación Cellar en vivo.