Mitos y verdades de la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Se estima que 1 de cada 10 argentinos de 18 años o más tiene diabetes y dado que, por varios años permanece sin síntomas, aproximadamente 4 de cada 10 personas que la padecen desconocen su condición.

La doctora en bioquímica, Matilde Otero, es especialista en esta enfermedad. Nos comunicamos con ella para que nos cuente acerca de los mitos y verdades de la diabetes, su prevención y cuidados.

La diabetes no es una enfermedad grave. VERDAD

La diabetes no es una enfermedad mortal, pero sí de alta morbilidad. Significa que si no se controla, se complica con otras condiciones que afectan los sistemas cardiovascular y cerebrovascular, las fibras nerviosas, y capacidades sensoriales, en particular, el sentido de la vista. Su severidad puede llevar a la amputación de extremidades, coma y muerte. Tanto la hiperglucemia como la hipoglucemia son signos de alerta en un diabético y deben ser controladas.

Las personas obesas o con sobrepeso van a tener diabetes tipo 2. MITO.

Si bien más del 90% de los pacientes con diabetes tienen sobrepeso u obesidad, éstos no son causa de diabetes. La diabetes viene propiciada (no determinada) por factores genéticos, étnicos y epigenéticos (adquiridos: estilo de vida, nutrición, etc.). Sí es verdad que el sobrepeso y la obesidad empeoran la resistencia a la insulina mientras que un peso corporal adecuado retrasa la progresión de las complicaciones de la diabetes.

Comer demasiados dulces causa diabetes. MITO

Los dulces, alimentos ricos en carbohidratos simples en particular, no causan diabetes. Sin embargo, al exigir al páncreas para que libere insulina al torrente sanguíneo para asimilar la excesiva glucosa ingerida, el páncreas trabaja de modo tal que puede llegar a fallar y en ese caso, aparece la intolerancia a la glucosa o diabetes. Ésta es una de las muchas situaciones que pueden darse, pero todas terminan en el punto común, la incapacidad de utilizar la glucosa como fuente de energía para la vida, ya sea por falta de insulina o por subsensibilidad de los receptores a insulina.

La diabetes está presente en nuestro organismo desde que nacemos. MITO (depende de qué tipo de diabetes hablemos)

Hay dos tipos de diabetes. La diabetes tipo 1 es la única congénita. La diabetes tipo 2 es adquirida y también tiene factores genéticos propiciantes.

Si alguien tienes diabetes, solo puede comer pequeñas cantidades de alimentos con carbohidratos como pan, papa y fideos. MITO. Depende de cada caso, no es la enfermedad, sino el enfermo.

Hay nutrientes de los que se habla menos en relación con la diabetes y son tan perjudiciales o más que la glucosa: los lípidos, en particular las grasas saturadas y trans. La clave es el tamaño de la porción, es verdad. Pero no existe prohibición absoluta de hidratos, en particular si son complejos y de digestión lenta. Ocurre que habitualmente, las dietas altas en carbohidratos se asocian con dietas pobres en nutrientes, altas en sodio y estilos de vida poco saludables, siendo éstos los que favorecen el desarrollo de diabetes tipo 2. Dicho esto, un diabético puede (si no lo hace, mejor!) en general comer pequeñas raciones de farináceos (pan, galletitas, papas, pastas) máximo 2-3 veces por semana y sí debe a toda costa abstenerse de ingerir fritos, embutidos, alimentos muy salados, y demás ricos en grasas saturadas y grasas trans.

La gente con diabetes no puede comer dulces. MITO (Depende de qué hablamos)

Depende. Si hablamos de una diabetes tratada y controlada, si de tipo 1 o 2, depende mucho de cada caso, las generalizaciones pueden ser peligrosas. En general vale lo del ítem anterior. Y ante todo, criterio.

La diabetes es genética. MITO (Depende de qué tipo de diabetes).

La diabetes tipo 1 sí es genética (el páncreas no es capaz de producir insulina). La diabetes tipo 2 no, tiene un determinante genético que favorece su aparición, pero depende de factores epigenéticos y etnia entre otros.

En breves palabras, ¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica en la que se altera la capacidad del organismo para producir o responder a la hormona insulina, lo que resulta en un metabolismo anormal de los carbohidratos y niveles elevados de glucosa en la sangre (hiperglucemia). El organismo es incapaz de utilizar la glucosa como fuente de energía, de modo que la concentración de glucosa aumenta en la sangre y conduce eventualmente a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, fibras nerviosas, ojos y riñones.

¿Qué tipo de diabetes hay? ¿Podría explicar brevemente cada una?

La diabetes tipo 1 es genética (el páncreas no es capaz de producir insulina). La diabetes tipo 2 no, si bien la genética propicia favorece su aparición, depende de factores epigenéticos y etnia entre otros. En la variante 1 el único tratamiento es administrar la insulina que el organismo no produce. En la variante 2, hay insulina, pero es insuficiente para aprovechar adecuadamente la glucosa ya sea porque su estructura es anómala o porque los receptores celulares son refractarios o poco sensibles a su acción. En estos casos suele indicarse fármacos que aumentan la sensibilidad de los receptores insulínicos. Y siempre el componente de la dieta que debe ser armónica, completa, y baja en carbohidratos y grasas, la actividad física, el sueño, el esparcimiento y la interacción social y afectiva.

¿Cómo debería ser el cuidado de una persona de 80 años?

Como el de una persona de 18, haciendo mayor énfasis en la nutrición sana y completa, la actividad física y mental, la interacción social, la higiene del sueño y los vínculos afectivos. De todos modos, no soy gerontóloga.

¿Cómo debería ser el cuidado en un niño de 3 años?

Eso es otra cosa, pero no soy pediatra y no sé. Desde el sentido común te puedo decir que al páncreas, hígado, riñones y corazón, entre otros, de un niño de tan sólo 3 años no se le debe sobre exigir, a menos que se quiera infligir daño de por vida. Ergo, nutrición equilibrada, sana y completa, actividad intelectual, estimulación desde el arte y el deporte, mucho juego, mucho afecto, descanso, transmitir sentimientos como seguridad y protección. Y este es un capítulo interesante, la diabetes tiene bastante que ver con la desprotección.

¿Qué es lo que la insulina genera en personas con diabetes?

En la diabetes tipo 1, la insulina que no produce el organismo, es suplida por su administración exógena y les permite usar la glucosa como fuente de energía.

¿Cómo se contrae la diabetes?

Sólo la diabetes tipo 2 se adquiere por sobrecarga de trabajo del páncreas, en personas con genética que así lo propicia. No todas las personas que exponen a su páncreas a alta demanda de insulina desarrollan diabetes 2.

¿Hay manera de curarla definitivamente?

Tipo 1 no. La diabetes tipo 2 si bien no se “cura” en el sentido estricto, sí se controla y la persona lleva una vida absolutamente normal.

¿Cree que se le debería dar más importancia a esta enfermedad?

Creo que se debería valorar más la vida y darle importancia a la salud en su concepción integral. En cuanto a la diabetes creo que, como muchas cosas, se habla mucho, se divulga, etc. Luego está en cada uno de nosotros cuidarnos, ese es el mayor desafío a diario, cuidarnos en lo pequeño, lo cotidiano, estar atentos, no perseguidos, sólo atentos, y tener sentido común al elegir cómo vivimos, y no hablo sólo de la nutrición, sino del nerviosismo, la falta de sueño, el aislamiento, el desprecio por los afectos. Somos un todo, y el páncreas también registra lo que pasa en todo el organismo, siendo las emociones y la mente, también partes integrantes.