“Nutrición es salud”
Marina Lanza es una emprendedora y una profesional preocupada por nutrir cuerpo y mente como base de una vida plena y saludable. Graduada de la carrera de Nutrición en la Sede Rosario se convirtió en 2020, en el mejor rendimiento académico dentro de los egresados de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, con un promedio de 9,35. Su desempeño la hizo acreedora del premio Cuadro de Honor, organizado por la revista Punto Biz y la empresa de recursos humanos Randstad Argentina, quienes buscan reconocer a los graduados más destacados dentro de las 17 universidades públicas y privadas con asiento en la Provincia de Santa Fe.
“Tengo una familia bastante grande, con tres hermanas mayores y todas estudiamos algo distinto (contadora, diseñadora gráfica e instrumentadora quirúrgica). Dos de ellas en pareja, por lo que sumo a mis dos cuñados y mis dos sobrinitos, todos consultantes míos. Me siento bien al ser parte de los cambios de hábitos que han hecho en sus vidas, mejorando su salud”, confiesa Marina, quien además reconoce y agradece el esfuerzo de sus padres que le permitieron llevar adelante la carrera y avocarse plenamente a sus estudios.
Promediando el segundo año de cursado, puso en marcha Musli Granolas, un emprendimiento personal que se convertiría en el tema de la tesis. “Empezó siendo solo venta de barritas de cereales proteicas de chocolate y maní, y sabor naranja. Al día de hoy lo mantengo y pretendo se convierta poco a poco en un catering de alimentos saludables, ya que sumé siete sabores más de barritas, granola suelta, brownies de algarroba, budines sin azúcar, galletitas de avena, etc. Amo la cocina y brindar opciones ricas y saludables de alimentos. Pude combinar lo que más me gusta: nutrición y cocina”, explica.
La llegada al ámbito de la nutrición se produjo luego de una breve experiencia con la Biotecnología, carrera que eligió al concluir el secundario. “No me imaginaba trabajando de ello, llegó un punto en que no lo sentía para mí y abandoné”, recuerda. Una de sus hermanas le sugirió que contemplara la posibilidad de convertirse en nutricionista, lo que despertó en Marina el interés por profundizar en el plan de estudio, que terminó por convencerla. “En lo personal estaba saliendo de un trastorno de la alimentación con ayuda de una psicóloga, y a la par una nutricionista. Así que, podría decir, opté por la carrera debido a un gran motivo: Quería ayudar a que las personas tengan una buena relación con la comida y con su cuerpo (evitar que pasaran por lo que yo atravesé), que no entren en dietas restrictivas”, confiesa.
En su experiencia personal recuerda con precisión el momento en que su nutricionista le dijo que podría comer de todo, y que debía aprender como balancear y acompañar los platos. “Fue el dia más feliz de mi vida, que me enseñaran eso no tuvo precio en su momento, y yo quería aprender más para hacer sentir eso en la gente: Tranquilidad, comprensión, empatía, sacarles el miedo a comer ciertos alimentos, darles herramientas para que aprendan a nutrirse, y que también se sientan escuchados y acompañados”, evoca Marina.
En medio de las dificultades producto de las medidas de aislamiento defendió su tesis y se graduó en marzo de 2020. A partir de allí, continuó realizando cursos y capacitaciones online, hasta que comenzó a recibir consultas para ejercer de forma remota. “Con todo el temor y poca experiencia le di para adelante. Me hice un Instagram exclusivo sobre nutrición (Lanza.Nutricion) y empecé a atender virtualmente, un paciente al mes. Hasta el dia de hoy lo mantengo a la par de la atención presencial, incluso a domicilio, y ya con un buen número de personas y más experiencia”, relata.
Planes de alimentación personalizados y acordes a los objetivos de las personas, seguimiento por WhatsApp, venta de guías sobre diferentes temáticas nutricionales, antropometría, y generación de contenido en Instagram, son las principales actividades de Marina. “Una buena nutrición (completa y suficiente en nutrientes, armónica o flexible y adecuada a la persona) es la base de una vida plena y saludable. Nutrición es salud”, afirma y agrega: “Es la forma de prevenir muchas enfermedades (en su mayoría crónicas), de tener que tomar ciertas medicaciones, de realizar tratamientos costosos y/o dolorosos, de reducir el riesgo de tener que depender de alguien al llegar a la vejez”.
Marina considera que “cada comida es una oportunidad”, y para ello la nutrición resulta fundamental. “No me refiero solamente de los alimentos, sino también a nutrirnos de buenos pensamientos y de cómo nos hablamos a nosotros mismos, hay que nutrir correctamente al cuerpo y mente. Podemos comer excelente, pero si dia a dia nos hablamos de forma negativa, eso también repercute en la salud”, reflexiona.
El compromiso personal con el área de estudio tuvo como consecuencia la obtención del premio Cuadro de Honor. El rendimiento académico no solo la llevaron a ser el mejor promedio de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UAI en el 2020, sino también una de las egresadas más destacadas en toda la Provincia de Santa Fe. “Estar entre los mejores promedios me recordó todo el sacrificio, las decisiones tomadas, el tiempo invertido, bien invertido, esos días de nervios y ansiedad al rendir, fueron reconocidos y apreciados por alguien más”, explica y recomienda a quienes aún están cursando: “Presten atención en clase, hagan anotaciones, pídanles ejemplos a los profes de lo que estén explicando. Lean y mucho, pregunten todo, no se queden con dudas porque después es más difícil resolverlas y, sobre todo, sean dedicados y comprometidos con la profesión que van a ejercer, pónganla como prioridad, van a trabajar con la salud de las personas”.