Obstetricia: La importancia del control perinatal

Por Javier Cámpora *

La obstetricia es una especialidad médica que se ocupa de acompañar y asistir a la mujer durante su embarazo, parto y puerperio.

En este sentido, la consulta y el control resulta muy importante. La atención prenatal es parte de un proceso destinado a fomentar la salud materna y fetal. Son acciones y procedimientos periódicos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de factores que pueden complicar el embarazo y poner en riesgo, tanto a la madre como al feto.

Los controles prenatales deben ser: precoces, periódicos y completos.

Precoces: desde la búsqueda del embarazo, teniendo en cuenta los controles ginecológicos, nutrición y la toma de ácido fólico preventivo.

Periódicos: con una frecuencia que va a depender de la edad gestacional, al principio mensual y a medida que nos vamos acercado a la fecha de parto con más frecuencia.

Completos: control estricto. En cada control se toma presión arterial, peso de la paciente, altura uterina y control de vitalidad fetal. Además, dependiendo de la edad gestacional, se solicitan estudios complementarios correspondiente (laboratorio, uroculivo, grupo y factor RH, serologías, ecografías, etc).

Los objetivos del control prenatal son:

* Detección temprana del embarazo, fichaje con fecha de última menstruación (FUM) y fecha probable de parto (FPP).

* Vigilancia del crecimiento, desarrollo y vitalidad fetal.

* Identificación de factores de riesgos para considerar embarazo de alto riesgo.

* Preparación integral de la madre, tanto física como psíquica.

* Promoción de lactancia materna.

La Organización Mundial de la Salud estima que una atención prenatal de al menos 8 encuentros puede reducir las muertes perinatales hasta en 8 de cada 1000 nacimientos. Los cuidados prenatales pueden evitar las complicaciones del embarazo, del parto y del postparto. Realizar todos los controles en tiempo y forma es la mejor manera de mantener un embarazo saludable hasta la semana cuarenta de gestación.

* Médico tocoginecólogo. Docente de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Sede Rosario.