#OctubreRosa. Una oportunidad para salvar vidas

* Dr. René Germán Laurito y equipo docente de la cátedra de Ginecología

El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una efeméride destinada a concientizar sobre la importancia de la prevención y el tratamiento de esta enfermedad, la mayor causa de mortalidad entre mujeres según la Organización Mundial de la Salud

Queremos en esta fecha reafirmar el compromiso educativo en promover la prevención y que, cada día, más mujeres accedan a métodos de detección temprana y tratamientos oportunos ya que sabemos que, en estadios iniciales, más del 90% de las mujeres afectadas puede “curarse” en forma definitiva.

Una de cada 8 mujeres experimentará cáncer de mama en algún momento de su vida, siendo este el tipo más frecuente. El control ginecológico oportuno, el autoexamen mamario mensual por parte de toda la población y la mamografía a partir de los 40 años ha cambiado la historia natural de la enfermedad y sobre todo la mortalidad.

Es entonces fundamental que todos los profesionales de la salud, y principalmente los que tienen la labor de transmitir en la docencia a nuevas generaciones de médicos, promuevan estos tres pilares fundamentales.

Solo el 10% de los cánceres de mama son heredo-familiares, la mayoría son esporádicos y en mujeres sin factores de riesgo. También, aunque con menor frecuencia, pueden existir en varones.

Promover la lactancia materna, los hábitos saludables, y evitar el tabaquismo son buenos consejos para evitar factores de riesgo. Entre todos y todas hagamos de cada octubre, una oportunidad para salvar más vidas.

* Tocoginecólogo. Docente de la carrera de Medicina de la Sede Rosario