Ofrecer un nuevo saber

En el marco del ciclo internacional de cápsulas académicas “Recursos para la investigación”, el pasado 22 de agosto se llevó adelante el capítulo número XII, donde la Dra. Marcela Agostini (Secretaria Técnica de la carrera de Medicina, especialista en Clínica Médica y Directora del Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud – Sede Rosario), fue invitada en calidad de panelista para analizar las características de la investigación científica.

En su alocución la Dra. Agostini afirmó que “desde la perspectiva de la lectura y el quehacer diario es fundamental, cuando uno se propone iniciar una investigación, formularse algunas preguntas básicas. La primera es ¿qué queremos investigar?, formular una hipótesis, y luego el desarrollo metodológico”.  Asimismo, advirtió sobre la necesidad de evitar la comodidad de buscar lo que ya está escrito e incorporarlo a los conceptos que se quieren desarrollar. “Eso de ninguna manera podemos considerarlo una investigación científica”, sentenció y explicó que “una investigación de pregrado, de grado o de postgrado tiene como objetivo la construcción de un nuevo conocimiento, ofrecer a la comunidad científica un nuevo saber”.

La Dra. Agostini consideró fundamental, en el proceso de investigación, “el análisis, el debate, la calidad de los instrumentos, la recolección de los datos, una base de conceptos e información para ponerlos en práctica y analizar lo que uno tiene, versus lo que en la literatura puede encontrar”. “Nunca debemos dejar de lado los principios bioéticos básicos de justicia, autonomía, la beneficencia y no maleficencia, que siempre deben estar presente en la investigación científica, sea cualitativa o cuantitativa”, aseveró.

En el capítulo XII de estas capsulas virtuales organizadas por el Dr. Carlos Aceituno (Doctor en Ciencias con mención en Economía y Gestión por la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Magister en Administración y Bachiller en Ingeniería Civil por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco), los panelistas expresaron sus opiniones sobre el libro “Mitos y Realidades de la Investigación Científica”, publicado por el propio catedrático peruano junto a la Mtra. Rosmery Silva Minauro (Maestra en Contabilidad con mención en Auditoría y Control interno por la Universidad Andina del Cusco, Contadora Publica Colegiada) y la Mtra. Roxana Cruz Chuyma (Maestra en Docencia Universitaria por la Universidad Andina del Cusco, Licenciada en Administración y Negocios Internacionales por la Universidad Alas Peruanas).

La participación de la Dra. Agostini, compartiendo panel con los catedráticos Andrés Castillo (México), Elsa Durán (Perú) y Patricia Montoya (Chile), fue seguida en streaming por más de 500 personas de toda Latinoamérica