Ortopedia funcional de los maxilares

A partir del 21 de abril próximo se dictará, en forma online, la Diplomatura Internacional en Ortopedia Funcional de los Maxilares Transdiciplinaria, dirigida a odontólogo, y profesionales de ciencias de la salud relacionados con la especialidad.

La Organización Mundial de la Salud considera a la maloclusión como el tercer problema de salud oral por su alto índice de prevalencia. Las disfunciones oclusales, posturales, respiratorias, masticatorias, del crecimiento y desarrollo del macizo cráneo-facial entre otras, afectan a la salud integral del individuo, ocasionando también inconvenientes estéticos y psicológicos.

En este contexto, la Ortopedia Funcional de los Maxilares (OFM) como especialidad, es imprescindible para poder abordar al paciente con un tratamiento que contemple todas las unidades del sistema relacionadas entre sí. Diagnostica, previene, controla y trata los problemas de crecimiento y desarrollo que afectan los arcos dentarios y sus bases, tanto en el período ontogenético como en el post-ontogenético, como hiperdivergencias, mordidas abiertas, asimetrías, dolores, disfunciones neuromusculares. 

El abordaje transdisciplinario se produce junto a la odontopediatría, ortodoncia, periodoncia, farmacología, fonoaudiología, posturología, kinesiología, imagenología y rehabilitación oral, entre otros campos. 

La Diplomatura está estructurada en módulos con el propósito de asegurar una mayor flexibilidad en la programación, de acuerdo a las especificaciones y estándares de E-learning. Se desarrolla con lecciones teórico-expositivas y practicas privilegiando el enfoque transdisciplinario de los temas. La instancia de formación sincrónica (sesiones online) se dará a través de chat o video conferencia para que el formando pueda esclarecer dudas e inquietudes, mientras que la formación asincrónica se instrumentará través de e-mail y foros que permiten al formando estudiar a su ritmo y conforme a su disponibilidad.

Se recurrirá a métodos activos y demostrativos a través de modelos de aprendizaje dinámicos, combinando autoestudio y la producción y participación en actividades para el proceso de aprendizaje. Se desarrollan workshop, talleres y actividades de laboratorio.

Las clases se desarrollarán dos viernes por mes, de 17:00 a 19:00 hs., con la dirección de la Dra. Alicia Medizza (Docente del posgrado UAI).

Informes e inscripción: WhatsApp +54 9 11 2182-3616 ó uai.extensionrosario@uai.edu.ar