Primero: “Lavado de manos”

En el Día Internacional del Lavado de Manos, la Licenciada Profesora Patricia Orsingher (M.P.117827), Docente de la Carrera Licenciatura de Enfermería UAI y Asistencial en una Institución pública de la Pcia. de Buenos Aires escribió una nota de opinión acerca de la importancia de lavarse las manos, sobre todo en este contexto de pandemia.

Este año fue muy diferentes para todos, pensábamos en: “El año internacional del personal de enfermería y partería, que buscaba reconocer la función crucial de estos profesionales en la prestación de cuidados sanitarios y destacar el alarmante déficit mundial de los mismos”. Habíamos organizado charlas, talleres, jornadas…íbamos a festejar todo el año.

Enero comenzamos con algunas noticias de un virus que se había manifestado en una ciudad China. Fueron pasando los días, y se fue propagando por otros países.

Cuando menos lo pensamos, llego a nuestro país, entonces debimos cambiar el rumbo:

Recorriendo el mes de Marzo, comenzamos con las capacitaciones, para todo el personal de salud. No importa la función que cumpla en la Institución. El correcto lavado de manos y uso de EPP (Equipo de protección personal).

¿Porque comenzar con estos temas?

Consideramos que tener claro este tema es los que nos va a permitir limitar el modo de transmisión de este virus que nos está afectando.

El lavado de manos es la norma de bioseguridad número uno. Es un procedimiento cuyo objetivo es reducir el número de microrganismos que se encuentran en la piel de las manos. Es la forma más sencilla y eficaz que todos tenemos para evitar la propagación de las infecciones que se transmiten a través del contacto.

El mismo tiene una técnica adecuada,

 

Repetí, repetí y repetí…la técnica adecuada.

Fui por todos los servicios con la caja de comprobación de dicha técnica y les pedí a todos mis compañeros que realicen la prueba. Con esto podemos ver mediante una luz ultravioleta como se lavaron las manos, si realizaron la técnica correcta y eliminaron todos los microorganismos.

Todos aceptaban mi propuesta, unos preguntaban más que otros y fui explicando a cada uno.

Contamos con tres tipos de lavados de manos: social, antiséptico y quirúrgico, pero el que debemos utilizar siempre en cualquier ambiente donde estemos es el lavado social: agua y jabón no menos de 30 segundos, es por esto que todos debemos repetirlo para que la comunidad entera pueda adquirir dicho habito.

La evidencia científica demuestra que lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente evita las infecciones y el contagio de numerosas bacterias, virus y otros microbios.

Las manos son la parte del cuerpo más expuesta al contacto con superficies que pueden estar contaminadas con gérmenes. Así, cuando nos tocamos los ojos, la nariz o la boca, es muy fácil que ingresen a nuestro organismo virus y bacterias que quedaron en nuestras manos.

Al mismo tiempo, si somos nosotros quienes estamos enfermos, contribuimos a la transmisión de enfermedades cuando tocamos con nuestras manos a otras personas.

Es clave enseñar a los chicos la importancia de la higiene de manos. Los hábitos que se adquieren en edades tempranas tienen más probabilidad de perdurar a lo largo de la vida.

Se percibe que hay individuos que no se dan cuenta la importancia del lavado de manos, por lo tanto, debemos entre todos seguir motivando para que se realice esta técnica más y más.