Reconocimiento a los médicos en su día

Por Guillermo Weisburd*

El próximo viernes 3 de diciembre rememoramos el Día del Médico y vale la pena recordar que en nuestro país se celebra desde el año 1956 en homenaje al médico cubano Carlos Finlay nacido el 3 de diciembre de 1833 y que mientras se realizaban las excavaciones para hacer el canal de Panamá, descubrió que la Fiebre Amarilla era transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. El mismo que hoy sabemos que trasmite el dengue, zika y chikungunya.

Este descubrimiento permitió comenzar con la prevención de la fiebre amarilla que enfermaba y provocaba miles de muertesy que aún hoy no cuenta con un tratamiento específico, aunque si con una vacuna.

Cuando ya han transcurrido dos años del comienzo de la pandemia de otro virus – COVID-19, desde la carrera de Medicina, rendimos en este día, nuestro homenaje a todos los médicos, investigadores, bioquímicos, biotecnólogos, epidemiólogos, enfermeros, técnicos, mucamos y demás integrantes de los equipos de salud en recuerdo de aquellos que como Finlay, Koch, Pasteur, Favaloro y muchos más, han contribuido a la humanidad

* Doctor en Medicina. Director de la carrera de Medicina - Sede Rosario