Reconocimiento

En el año 2008 se publicó en la Revista Medicina (Buenos Aires), volumen 68:13-22, el trabajo Tratamiento y post tratamiento con Lonidamina en la línea celular de carcinoma colónico humano realizado durante varios laboratorios, en la Argentina y en el exterior y concluido en el Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud (CAECIHS), de la Universidad Abierta Interamericana. Como consecuencia de la publicación de este trabajo de investigación, por las características de sus hallazgos y de las posibles aplicaciones clínicas de los mismos, se ha invitado a los autores a participar en fórums internacionales realizados por EPS Global Medical Development Inc. 

El trabajo de investigación trata de establecer cuáles son los mecanismos por los cuales una droga utilizada en terapias, en este caso antineoplásicas, necesita ser complementada con otros quimioterápicos. La importancia de este trabajo radica que en el momento de establecer una asociación de drogas es importante conocer cuáles son los posibles blancos moleculares y los mecanismos de acción de  las mismas en los sistemas donde son propuestas como activas, en este caso, el cáncer de colon y establecer también qué es lo que pasa cuando se retira  la droga del sistema tratado.

En este caso particular se estudiaron algunos parámetros relacionados con la utilización de la glucosa a nivel celular y parámetros relacionados con cambios en la glicosilación de proteínas, necesarios para el funcionamiento de los receptores de los factores de crecimiento y moléculas de adhesión celular. Se observó que la lonidamina sobre las células de carcinoma de colon ejercía efectos citotstáticos, disminuyendo el crecimiento celular sin producir la muerte y afectando la adhesión celular. Estos efectos son reversibles cuando se suspende el tratamiento, lo que indicaría la necesidad de ciclos de combinación, cuando se utiliza la lonidamina, con otras drogas antineoplásicas y explicaría sus efectos citostáticos. En el laboratorio del CAECIHS, actualmente,  se investiga en varios modelos, como enfermedad de Chagas e hidatidosis, los efectos de diferentes fármacos, tratando de averiguar sus mecanismos de acción y las combinaciones posibles para obtener una mayor efectividad y menor toxicidad.