Tabaco y pandemia

El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial Sin Tabaco. La campaña anual es una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, y para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.

 

*Por Mariana Belotti

El tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública y sigue siendo uno de los principales factores de riesgo que determinan gran parte de muertes prematuras y discapacidad a nivel mundial.

Según datos publicados recientemente en la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el 22% de la población adulta de nuestro país fuma, siendo una de las tasa más altas de la región de América. En Argentina, cada año, mueren más de 44000 personas por enfermedades relacionadas al tabaco (EPOC, Infartos, ACV, cáncer de pulmón, etc).

Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone como lema para celebrar el Día  Mundial sin Tabaco: “Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina”.  Para ello se necesita trabajar en la difusión y capacitación, a fin de lograr que los jóvenes no se inicien en el consumo de productos del tabaco. En este sentido, es creciente la preocupación por el uso del cigarrillo electrónico, consumo alarmante en adolescentes entre 13 y 15 años y que  llega al 7%, según la Encuesta Mundial de Tabaco en Jóvenes del 2018. Debemos recordar que este producto es ilegal en Argentina y fue prohibido por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en el año 2011.

En este 2020, año en el que estamos siendo atravesados por la Pandemia Covid -19, enfermedad que afecta predominantemente al aparato respiratorio y por ende, siendo las células respiratorias sitio de entrada y replicación viral, está demostrado que fumar o vapear producen inflamación y alteración de los mecanismos inmunológicos de defensa, facilitando así el daño orgánico y generando peor pronóstico de la enfermedad .                                                                                                                         

Ésta época de aislamiento social (cuarentena) es una OPORTUNIDAD  y es conveniente transmitir  un claro mensaje: “dejar de fumar es la mejor opción”, dado que si usted es fumador se convierte en parte de la población de riesgo. Podríamos decir entonces, que ésta oportunidad es un efecto positivo de la pandemia y que HOY es el mejor momento para hacerlo.

Médica Neumonóloga                                                                                                                  

Matrícula 14137, Reg/esp 32/091

Docente de Medicina Interna UAI