Telemedicina para el cuidado de la salud

La atención médica a distancia es un recurso imprescindible en momentos como el actual, donde las medidas de cuidado personal y distanciamiento son claves para evitar los contagios de COVID-19 y sostener el vínculo con quienes pueden tener síntomas coincidentes con la infección o padecer esta enfermedad. En este sentido, la carrera de Medicina de la Sede Rosario está desarrollando un proyecto de Telemedicina para seguimiento de pacientes con síntomas de COVID-19.

Esta iniciativa se propone a realizar una interacción permanente de forma telefónica con las personas sospechosas de COVID en aislamiento, y aquellos con diagnósticos ya confirmados. Con la colaboración del Ministerio de Salud de Santa Fe, alumnos de la Práctica Final Obligatoria y voluntarios de los primeros años de la carrera de Medicina, serán los encargados del seguimiento de aquellos casos sospechosos de padecer coronavirus, derivar a quienes resulte necesario por su estado de salud, así como el registro de las complicaciones y secuelas.

Coordinados por el Dr. Martín Alfaro (docente), los alumnos participantes están llevando adelante diferentes capacitaciones y finalizando los detalles del espacio físico desde donde podrán llevar adelantes las diferentes tareas propuestas. En una segunda instancia, la intención es poder extender este seguimiento sanitario, no solo a pacientes con COVID, sino a otras patologías crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión arterial, o enfermedad pulmonar obstructiva, con el objetivo de mejorar el control de las mismas, y poder medir el impacto de estas intervenciones de bajo costo, en la adherencia al tratamiento, la medicación, los controles, los turnos, etc.