Un puente entre la educación, la salud y la comunidad

En un acto realizado en el Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria (Provincia de Santa Fe) se inauguró la remodelación del acceso al auditorio, un espacio emblemático para la comunidad hospitalaria y académica. Esta mejora fue posible gracias a la articulación entre la Universidad Abierta Interamericana (UAI), a través de su Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, y la empresa FEXA, en el marco de su programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) “Perfiles de Vida”.

La iniciativa surgió como respuesta a una demanda compartida por la comunidad del efector, que consideraba prioritaria la renovación del ingreso al auditorio. Este espacio histórico es utilizado para actividades científicas, académicas y sociales, por lo que su puesta en valor representa un avance significativo en términos de funcionalidad, seguridad y confort.

En este verdadero trabajo conjunto que fortalece vínculos, la UAI destaca que el aporte realizado no solo mejora un área clave dentro del hospital, sino que también refuerza la relación entre el sector privado, la educación y la salud pública. “Cuando las instituciones se articulan, los resultados se multiplican”, señalaron las autoridades del centro de salud, subrayando la importancia de estas alianzas estratégicas.

El decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UAI, doctor Alejandro Botbol, expresó: “Desde la Universidad apoyamos siempre este tipo de proyectos. Tanto en la Sede Rosario como en la Sede Buenos Aires trabajamos con muchos efectores, porque creemos que la educación y la salud deben ir de la mano”.

Por su parte, el director de la carrera de Medicina y profesional del policlínico, doctor Jorge Kilstein, valoró la iniciativa: “Veo muy positivo que la Universidad ayude al Hospital, y también agradecer a FEXA por esta vocación solidaria para con un efector que hace mucho por la comunidad”.

 

Un espacio renovado para la sociedad

FEXA (empresa argentina con sede en Rosario dedicada a la fabricación y extrusión de perfiles de aluminio), a través de su programa “Perfiles de Vida”, lleva adelante desde 2007 acciones que generan impacto social. Este proyecto consiste en la donación de carpintería equipada para dictar cursos de formación en oficios a personas desempleadas. Las aberturas confeccionadas en tamaño real son luego donadas a instituciones de bien público, como ONGs, escuelas, clubes barriales y hospitales.

En este contexto, Erika Pasero Proske, gerenta de marketing de FEXA, afirmó: “Es un honor que nos permitan estar acá y aportar nuestro granito de arena. Estas articulaciones público-privadas son las que dan los mejores resultados”.

El director del Hospital, doctor Ariel González, también destacó la importancia de la obra: “Muy agradecido a la UAI y a FEXA por la renovación de este espacio tan importante para el hospital como es este auditorio y su puerta de ingreso. Quedó excelente y va a brindar un gran rédito para la comunidad educativa y toda la comunidad del hospital”.

La inauguración contó con la presencia de autoridades del Eva Perón y de la Universidad, entre ellas la magíster Mónica Alesso, delegada superior de la Sede Rosario; el licenciado Juan Fij, director administrativo; el doctor Ariel Blajos, secretario académico de la carrera de Medicina; y la contadora Paola Brunacci, presidenta del consejo de administración del Hospital.

Este proyecto reafirma el compromiso de la Universidad Abierta Interamericana con la comunidad y con la formación integral de sus estudiantes, fortaleciendo la relación entre la academia y los efectores de salud. La colaboración con FEXA es un ejemplo que la articulación público-privada es generadora de transformaciones concretas y sostenibles.