Voluntario solidario

El operativo de vacunación más grande y extenso de la historia tiene uno de sus capítulos destacados en la provincia de Santa Fe, donde la Universidad Abierta Interamericana ha participado desde el inicio mismo de la campaña con el aporte desinteresado de sus recursos humanos. 48 alumnos de las carreras de Medicina, Kinesiología y Enfermería, coordinados por la Dra. Marcela Agostini (Docente de Medicina Interna, Secretaria de Técnica y Directora del Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud – Sede Rosario) colaboran en la inoculación contra el COVID-19 de los distintos grupos prioritarios definidos por las autoridades sanitarias.

Raúl Abril Parada es estudiante de la carrera de Medicina, a punto de empezar el  5° año, y uno de los voluntarios que participan del operativo convocado por el Ministerio de Salud santafesino en diciembre pasado. Afectado a la vacunación de los docentes, actualmente inoculan 2200 personas por día. “Tener esta experiencia en la cual puedes ver la felicidad y recibir el  agradecimiento de las personas que desde hacía un año vivían con miedo es excelente. Sentir que formo parte de un evento que va a quedar para la historia, me hace sentir más comprometido con mi carrera, ya que esta pandemia demostró lo importantes que son para la sociedad los profesionales de la salud. Y también agradecer a la UAI por gestionar esta participación”, afirma Raúl.

- ¿Cómo llegaste a formar parte de la campaña?, ¿qué te motivó a participar?

- A finales del año pasado la Dra. Agostini, quien era mi docente en las asignaturas de medicina interna y semiología, nos comunicó que se estaba preparando la campaña de vacunación por parte de la provincia, y que nuestra universidad estaba participando del proceso en la búsqueda de personas interesadas en participar, entonces sin dudarlo me postulé. Siendo estudiante de la carrera de Medicina, un pilar fundamental en la formación y el ejercicio profesional es poder desarrollar nuestra vocación de servicio hacia la comunidad, y en el contexto mundial de una pandemia sin precedentes que ha cobrado millones de vidas y cambió para siempre nuestra sociedad, no merecía otra cosa que ponerme a disposición en lo que pudiera aportar. Estaba consciente que el hecho de participar implica un nivel de riesgo, pero también era una experiencia de crecimiento a nivel personal, y un antecedente importante en mi formación profesional. Además, era una oportunidad para representar de la mejor manera a la UAI.

 

- ¿Fue necesaria una capacitación previa?

- Sí, por mail recibimos instrucciones desde la secretaría privada del Ministerio de Salud, y se programaron jornadas de capacitación online vía Zoom. Recibimos información respecto a las vacunas que estaban por llegar, formas de n, ya que una prioridad de las autoridades provinciales, es que la campaña se realice con la mayor transparencia posible, y que cada dosis cuente con trazabilidad, y sea descontada en tiempo real.

- ¿Cómo se desarrolló la vacunación en geriátricos?

- Estos operativos fueron una experiencia muy enriquecedora, tanto a nivel profesional como personal, ya que recibimos el agradecimiento y el cariño de los residentes, quienes se encontraban felices de recibir la vacuna, puesto que algunos llevan cerca de un año sin poder recibir a sus familiares.

El operativo comenzó el 22 de febrero, y el Ministerio de Salud dispuso de 15 equipos móviles de vacunación, uno de los cuales yo formé parte. Nos desplazamos junto a una enfermera y un chofer a cada uno de los geriátricos asignados. Una vez en el lugar, se activaba el protocolo de vacunación, el cual consiste en verificar la identidad de los residentes y del personal. Se hace un triage de las personas a inocular en el cual se busca identificar factores de riegos para recibir la vacuna (anafilaxia grave a algún medicamento, embarazo o haber sido vacunado en los 15 días anteriores), se verifica la presencia del médico de la institución y que el servicio de emergencia del lugar esté listo a actuar (esto porque existe el riesgo de anafilaxia tras recibir la vacuna.)

Posteriormente se procedía al acto vacunal y a registrar en el sistema SICAP las dosis administradas. Las personas, después de recibir la dosis, quedan en observación por 20 minutos, ya que en ese tiempo es donde pueden aparecer los efectos adversos más graves.

 

- ¿Cuáles son tus funciones?

- Mi participación consiste en una labor operativa y de responsabilidad ya que debo controlar el sistema de turnos, verificar la identidad de las personas a recibir la vacuna y lo más importante, verificar que cada dosis asignada sea utilizada en la persona correspondiente, ya que se registra en tiempo real en los sistemas informáticos provinciales que, a su vez, están vinculados con el Ministerio de Salud de la Nación. Por eso, al finalizar cada turno se hace un conteo de las dosis asignadas y de las administradas, para llevar un control y que la campaña sea lo más transparente posible. También realizamos la entrevista a la persona para estar seguros que están entre los grupos etarios aceptados en cada vacuna y sobre los antecedentes de salud.

 

- ¿Qué público han vacunado hasta el momento?

- Inicialmente realizamos el operativo móvil de los geriátricos, y luego nos establecieron en el Galpón 13, en la zona del Monumento Nacional a la Bandera. Ahí comenzamos la vacunación de los docentes de nivel inicial, pero ante la masividad del operativo, y para una mayor comodidad de las personas, nos reubicaron en la ex Rural (Parque Independencia).

 

- ¿Cómo es el procedimiento de vacunación?

- Debo destacar la organización y prolijidad con la que se han manejado las autoridades de los ministerios de Salud y Desarrollo Social provinciales, ya que se elaboró un protocolo que agiliza el proceso y nos ha permitido vacunar a una gran cantidad de personas.

Los designados concurren al lugar con un turno previamente asignado por la provincia a través de la web (https://www.santafe.gob.ar/ms/santafevacuna/), ahí son llevado a sus lugares donde esperan sentados. En ese momento se recibe el consentimiento informado y su documento de identidad. También aprovechamos para consultarlos por antecedentes de salud y contraindicaciones para recibir la vacuna (antecedentes de reacciones anafilácticas, embarazo y edad, ya que algunas vacunas no pueden aplicarse a mayores de 60). Luego se realiza el acto vacunal y la persona permanece 20 minutos por su seguridad, con el control permanente del personal del SIES (Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias) para actuar inmediatamiente ante cualquier reacción grave. Afortunadamente ninguna de las personas inoculadas, hasta el momento presentó ningún cuadro grave, excepto por algunos desmayos producidos por la ansiedad del momento.

- Hay alguna diferencia con los adultos mayores, ¿cómo se organiza la asistencia?

- Sí, los adultos mayores recibieron la vacuna Covi-Shield, del fabricante  AstraZeneca, Universidad de Oxford. La asistencia, al igual que para los docentes, es organizada a través del Ministerio de Salud, con un amplio operativo para que no tengan que esperar mucho tiempo, además de contar con  aire acondicionado para una mayor comodidad.

 

 - ¿Qué vacunas están utilizando?

- Actualmente se están usando tres vacunas: Covi-Shield de AstraZeneca, Universidad de Oxford, para los adultos mayores; Sinopharm para la vacunacion de los docentes; y Sputnik V para el personal de salud.

 

- ¿Cómo fue el encuentro con el gobernador Omar Perotti y la Ministra de Salud Sonia Martorano?

- Los encuentros se dieron en el marco del desarrollo de la campaña y fueron de manera casual. En el caso del gobernador recibimos dos visitas, la primera de ellas fue terminando el operativo en los geriátricos, donde se acercó a felicitarnos y manifestarnos su satisfacción por el trabajo realizado, ya que se efectuó rápidamente, y con muy alta satisfacción de parte de las personas vacunadas.  Este acercamiento fue espontáneo y sin presencia de medios de comunicación. El gobernador entró caminando solo, sin comitiva oficial, al lugar donde estábamos y se produjo de una manera muy informal, pero pude sentir una excelente predisposición de su parte hacia nosotros.  

El segundo encuentro se dio en el marco del inicio de la vacunación de los docentes, donde Perotti dio una conferencia de prensa, y luego se dirigió a hablar con nosotros, donde volvió a manifestar su satisfacción ya que destacó la excelente repercusión que estaba causando el trabajo realizado, de forma ordenada y respetuosa. En ese momento también pude tener un contacto con la Dra. Martorano, donde le comenté que era alumno de la UAI y que me sentía orgulloso de participar en la campaña.