3 series de 10 repeticiones

Nota de opinión del Lic. Francisco Calzone. Especialista en alto rendimiento

Conocer el origen de las cosas es fundamental para comprender la verdadera finalidad o la utilidad de lo que se quiere llevar a cabo.

Sin dudas la prescripción de series y repeticiones más usada por décadas en los gimnasios son las 3 series de 10 repeticiones, pero muy pocos conocen el origen y la verdadera forma de prescribir este "método".

Haciendo un Poco de Historia

En los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, el abrumador número de soldados estadounidenses que habían sufrido lesiones ortopédicas colmó los hospitales militares. Este problema se vio agravado por los largos tiempos de recuperación que requerían los protocolos de rehabilitación.

En 1945, un médico militar, el Dr. Thomas L. DeLorme experimentó con una nueva técnica de rehabilitación.

El nuevo protocolo de DeLorme consistió en varios ejercicios con peso en los que los pacientes realizaban 10 repeticiones máximas, la cantidad de series llegaba incluso a 10 por ejercicio. Tantas series por ejercicio producían buenos resultados en los músculos atrofiados de los heridos de guerra

 DeLorme buscó reducir su protocolo a la mínima expresión y permitir que la intensidad (aumento de peso) de mejores resultados en ganancias de fuerza.

Es así como en 1948 presenta junto al Dr. Arthur Watkins su versión definitiva que consiste en 3 series progresivas de 10 repeticiones a lo que denominó "Ejercicios de Resistencia Progresiva."

El simple y efectivo secreto del método radica en el "auto-ajuste" permanente de la carga (peso), ya que en cada sesión el individuo está testeando su máximo para 10 repeticiones y cada vez que supera ese número tiene un nuevo valor para su próxima sesión.

Recuerda que lo más importante es tener claro el objetivo que quiero alcanzar y dependiendo de este mismo, es donde surge cada planificación de entrenamiento, la cual debe ser única e individual para cada persona atendiendo a las características del mismos, como también virtudes y debilidades

Sin más palabras, es hora de ponernos a entrenar, al principio puede costar pero la satisfacción de haberlo hecho es infinita. Claramente tiene que ser UNA FORMA DE VIVIR.