La UAI en los Juegos CReAR

La carrera de Actividad Física y Deportes estuvo representada en la segunda edición de los Juegos CReAR con la presencia de alumnos de la Casa, tanto del profesorado en Educación Física como de la licenciatura, quienes tuvieron la oportunidad de participar en diversas actividades y vivenciar de primera mano una verdadera experiencia educativa y deportiva que convoca la Secretaría de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario.

En el marco del Centro Regional de Alto Rendimiento (CReAR), con dos años de existencia, estos Juegos organizados por el municipio contaron con la concurrencia de 30 mil jóvenes atletas, a partir de los 11 años, pertenecientes a las distintas asociaciones de Rosario y la región. El certamen multideportivo permitió la práctica simultanea de más de 30 disciplinas que tuvieron como escenario al parque de la Independencia, mientras que las actividades recreativas, charlas y espectáculos se realizaron en el Predio Ferial (ex Rural), la Plaza de las Ciencias, el Hipódromo, el Estadio Municipal “Jorge Newbery”, el Patinódromo Municipal “Roberto Tagliabué” y el corredor Oroño.

En este segundo capítulo de los Juegos CReAr, los alumnos de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) protagonizaron un proyecto de intervención desarrollado por la cátedra de Sociología de la Actividad Física y el Deporte, donde los estudiantes de segundo año ofrecieron sus servicios como voluntarios para asegurar que las actividades propuestas se desarrollaran según lo planificado. Esta iniciativa incluía el acompañamiento de los participantes y la realización de programas lúdicos y deportivos en los mini estadios municipales, vinculados a la práctica de vóley, básquet y handbol, entre otros.

Por otro lado, los estudiantes de primer año pudieron explorar las distintas actividades vinculadas que se llevaron a cabo en los Juegos, incluso tomando parte en capacitaciones y congresos. El Lic. Juan Pablo Schiaffi, director de la Licenciatura en Actividad Física y Deportes, manifestó su agrado por la colaboración que la carrera brindó a la comisión organizadora y en especial remarcó su agradecimiento al Subsecretario de Deportes de Rosario, Lic. Diego Sebben, quien cursó la invitación a la Universidad para participar y con quien se articula permanentemente, el trabajo mancomunado que la UAI desarrolla con la Municipalidad en el área deportiva, social y recreativa.