Noticia Destacada

Las Lionas y Los Pumpas en Rancho Taxco

En el marco del “Día de la Paz y el Deporte”, en conjunto con la “Semana Mundial de la Actividad Física y el Deporte” se realizó en Rancho Taxco, el campo deportivo de la Universidad Abierta Interamericana, una jornada de Rugby y Hockey.

Se hicieron presentes los equipos de Las Lionas y Los Pumpas (equipos de hockey y rugby inclusivo). A ellos, se les sumaron los conjuntos de dichas disciplinas de UAI Urquiza, que también participaron de la jornada con actividades y partidos inclusivos.

Participaron de la jornada los alumnos de la Facultad de Motricidad y Deportes, junto a estudiantes del CU Juan Bautista Alberdi, quienes llevaron adelante la entrada en calor de los equipos y participaron también de los respectivos partidos.

Además estuvieron presentes:

• Ramiro Perez, Vicedecano de la Facultad de Motricidad y Deportes de la universidad.
  • Alejandro Añazco, Secretario Académico de la Facultad de Motricidad y Deportes de la institución.
  • Fernando Signorello, Director de Carrera Instituto Superior Juan Bautista Alberdi.
  • Rafael Sacalese, Docente de la cátedra Aprendizaje Motor de la Facultad de Motricidad y Deportes.
  • Eduardo Rossi, Docente de la facultad y administrador de RT.
  • Pablo Patak, Docente de la facultad.
  • Marco Palacio referente del hockey UAI Urquiza
  • Gustavo Nadal referente del rugby UAI Urquiza
  • Silvina Forrester y Pedro Gorrissen fundadores de Las Lionas y papas de Clara, jugadora del plantel.
  • Daniel Fernandez fundador de Pumpas.

En el año 2011 Daniel Fernández inicia un proyecto llamado Rugby Inclusivo Banco Hipotecario para poder insertar a su hijo mayor con Síndrome de Down en la vida del deporte. De esta manera se inicia un ciclo que hoy continúa como modelo de inclusión deportiva y social, que en el 2015 pasó a llamarse Pumpas XV Mixed Ability Rugby Argentina.

El equipo de rugby está compuesto por 6 o más Jugadores (personas con discapacidad intelectual o diversidad funcional) y 8 Facilitadores (personas con experiencia y buena comprensión del juego).

Los objetivos de Los Pumpas son: mejorar la calidad de vida realizando actividad física y controles médicos de salud, contribuir a la autonomía de las personas con discapacidad, adquirir conocimientos y hábitos saludables a través del deporte para poder aplicar a la vida cotidiana, y brindar un espacio educativo a través de la diversión y la vinculación.

Por otra parte, Las Lionas comenzaron sus actividades en septiembre del 2017. Desde el comienzo del proyecto la idea fue que las chicas, además de jugar al hockey, tengan un lugar de pertenencia, que se relacionen con otras mujeres y sobre todo que sean felices.

El nombre del equipo nace a través de la combinación de palabras entre Las Leonas (equipo de hockey femenino) y Lionel (por Messi).

La idea de Silvina María Forrester es formar la Fundación Argentina de Hockey inclusivo para poder viajar al interior y exterior del país competir, no desde el querer ganar, sino desde el encontrarse con otros equipos.