Fue la primera graduada de la Esp. en Terapia Cognitiva y ahora es la Secretaria Académica: "Es un orgullo grande"
La Lic. Esp. Romina Leardi no solamente es la Secretaria Técnica de la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas de la Universidad Abierta Interamericana, y Secretaria Académica de la Especialización en Terapia Cognitiva, sino que, además, fue la primera graduada de ese plan de estudios y también lo es en la Licenciatura, por lo que conoce bien la institución y es una de las figuras destacadas de la comunidad.
"Remontándome a aquel momento, fue muy emocionante el logro. Primero, porque me recibí yo y luego otra compañera, y no había experiencias de otros graduados. Fuimos las que marcamos el inicio en el camino y lo que representaba también realizar el trabajo final de carrera. Fue algo novedoso para nosotros", destacó Romina, quien fue pionera ya que estaba cursando la Diplomatura cuando esta tomó el carácter de Especialización, y no dudó en pasarse a cursarla.
"Cuando abrió la carrera de Especialización me pasé, y la verdad que fue un transitar revelador para mí en algún punto, por todas las competencias y habilidades que pude ir adquiriendo durante la carrera, que iban también de la mano de mi desarrollo como profesional. Para mí fue un orgullo muy grande poder ser la primera graduada, y algo muy especial también por el cariño que le tengo a la institución", detalló.
---------------------------------------------------------------------
Para saber más acerca de la Especialización, HACER CLICK AQUÍ.
---------------------------------------------------------------------
Como resulta algo obvio por su recorrido como estudiante y profesional, dijo que con la UAI tiene "un vínculo muy fuerte". "Previo a todo esto, también en grado fui auxiliar alumna desde mi segundo año de la carrera. Entonces, yo vengo forjando ese lazo con la institución, que me permitió dar mis primeros pasos en la profesión en muchas cuestiones: en lo clínico y en la docencia. Después me abrió puertas también para estar hoy en la especialización", continuó.
Leardi tuvo la oportunidad de ser secretaria académica cuando el director que gestó la carrera, el Dr. Andrés López Pell, la convocó para el puesto. "Yo ya era docente de algunas asignaturas, pero no docente que estaba a cargo, sino que lo acompañaba como ayudante. Y bueno, esto me permitió hacer este proceso y estar hoy donde estoy también", relató.
En paralelo, en 2015 la convocaron para ser Secretaria Técnica de la carrera de Psicología, y ahora es Secretaria Técnica pero de toda la Facultad: "Lo mío es como muy UAI todo, ¿no?", bromeó, al tiempo que dijo que por más ha realizado otros cursos en varios institutos "tengo como el corazón puesto acá".

La Lic. Romina Leardi.
Respecto de qué se trata la Especialización en Terapia Cognitiva, resumió que la misma forma profesionales con habilidades en competencias terapéuticas en el marco de la Terapia Cognitiva, que es un modelo psicoterapéutico. "Es una manera de hacer psicoterapia, o de lo que comúnmente se conoce como clínica o podríamos decir 'consultorio'", definió.
Tiene que ver con una manera de llevar adelante el proceso psicoterapéutico. Basado en la modificación de pensamientos, conductas, la manifestación emocional. "Se trabaja sobre todo aquello que al paciente le genere malestar, sufrimiento, o no poder realizar su vida de la mejor manera", continuó.
"Nosotros apuntamos al cambio, a la mejora del paciente, de una manera específica, sí. Porque tiene métodos y técnicas propias del modelo. De ahí la importancia de formarse para adquirir esas competencias. Lo que te lleva la especialización es a poner en juego tus habilidades", aseguró.
Romina dijo que siempre habla con sus alumnos que un día, cuando cursaba, se tuvo que filmar para un trabajo práctico. "El profesor me dijo: '¿A quién estás por matar?'. Me lo dijo en chiste, pero esto hacía referencia a mi postura corporal, cómo yo estaba posicionada frente al que hacía de paciente. Y esto me sirvió para poder monitorearme. Entonces, te da hasta estas herramientas: el conocerse a uno mismo como terapeuta, al poder ser más específico al momento de tener que diseñar un tratamiento, a saber elegir, a poder distinguir cuáles son las técnicas que están basadas en la evidencia y cuáles no, y te ayuda a tener mejores decisiones en la práctica".
Por último, y sobre cómo ha evolucionado el plan de estudios desde que ella cursó la especialización y ahora, que está dentro de las autoridades de la misma, contó que todo cambia porque "se va actualizando constantemente, ya que nuestra disciplina no es algo estanco".
"Lo sustancial no. Eso no ha cambiado. Sí, se fue aggiornando. Quizás nosotros tuvimos un cambio de plan hace unos años que apuntó a la mejora en la actualización. Pero lo sustancial no ha cambiado. Sí, yo creo que ha mejorado, está siempre mejorándose de alguna manera. Pero esto es indispensable porque también la psicología avanza y uno tiene que rever los programas, las formas didácticas, para poder dictar una clase", explicó.
Por último, dijo que, como todas las carreras, en la Especialización estuvieron "atravesados por la pandemia", lo que llevó inevitablemente a tener que acomodarse. "Poder ser flexibles. Gracias a Dios contamos con el apoyo de la institución, que nos brindó todas las herramientas tecnológicas para poder hacerlo. En torno a eso, tuvimos que acomodarnos, como también tenemos que acomodarnops en la actualidad, con los cambios y la implementación tecnológica de hoy. Esto tiene grandes desafíos para nosotros también como terapeutas, y eso se plasma en la formación", terminó.


