Alumnos de la UAI disertaron en un congreso de la Sociedad Argentina de Ortodoncia

Alumnos de la Especialización en Ortodoncia de la UAI dijeron presente en el primer congreso de estudiantes de esa carrera que organizó la Sociedad Argentina de Ortodoncia (SAO). El mismo se realizó de manera virtual y expusieron desde todas las carreras de la especialización del país en un tiempo de 20 minutos por facultad. Al grupo de UAI le tocó el sábado 11 de diciembre por la mañana.

La Dra. Laura Labate, directora de la carrera, dijo que este tipo de eventeos son importantes porque "primero que uno se actualiza, luego se interrelaciona con los otros colegas, ve y puede comparar lo que se está haciendo y en qué se está avanzando". "Cómo puede uno mejorar en la formación de los alumnos y futuros especialistas. Esto genera nuevas ideas, nuevos espacios de intercambio. Nuevas conexiones entre las universidades y los colegas", destacó.

Labate dijo que en la UAI el sistema de enseñanza es "tutorial", es decir que el docente está muy cercano a los alumnos, supervisándolos continuamente y ayudándolos en el crecimiento, adquisición y apropiación de los nuevos conocimientos. "La intención de todo el plantel docente es que el que es muy buen alumno, sea mejor. El que es bueno, sea muy bueno, y aquel que es una alumno medio, por decirlo de alguna manera, potenciarlo para que llegue a la máxima expresión de su capacidad", clarificó.

El equipo de la Dra. Labate y los alumnos que expusieron en el Congreso de la SAO. 

En este sentido, aseguró que en la presentación de los alumnos en el congreso de la SAO "se notó el entrenamiento que recibieron ante la necesidad de exponer, ya que ninguno había expuesto antes, y menos con tanto público". "Nosotros nos preocupamos mucho de que utilicen los términos correctos, que se relajaran, porque había mucho para decir y tenían cinco minutos cada uno. Si uno no está acostumbrado, no es fácil. Hasta en eso estuvimos pendientes de corregirles los PowerPoint, las imágenes, los textos, si hablaban muy rápido y si no se les entendía, etc".

Valeria Guzzanti, una de las alumnas que expuso, contó que se presentó un trabajo sobre rehabilitación orofacial integral con microimplantes, "con las técnicas que estamos utilizando en la universidad, que son microimplantes extraalveolares y de expansión rápida palatina".

"Vimos los casos, el antes y el después, y la evolución. Hicimos toda una introducción en la que se habló sobre qué era la técnica en estos tipos de tratamientos, después fuimos mostrando casos clínicos y cerramos con una conclusión, en las que se ve que hay modificaciones faciales con estas técnicas. Fue muy interesante, nos felicitaron en el congreso, tuvimos una participación muy linda y expusimos lo que trabajamos día a día", destacó.

Además, coincidió con Labate en que "se notó mucho la diferencia en cuanto a que tuvimos con los docentes haciendo prácticas de la presentación". "Nos juntamos a la noche los viernes por Zoom, el sábado, el jueves... A la hora de participar estábamos súpercoordinados y muy bien organizados", dijo.

En tanto, su compañera Valentina Cabrera, dijo que la experiencia fue muy linda, y que fue muy bueno "que le den la oportunidad a los alumnos extranjeros de participar y conocer la realidad de otras universidades". "Yo también hago una comparación con las universidades chilenas, y la verdad que no me arrepiento de la decisión que tomé de venir a estudiar acá porque aumenta mi mundo. La visión que tengo de la ortodoncia ya no es solo la que se ve en Chile, sino la que se ve en toda Sudamérica", resaltó.

Julián Rosero, de segundo año, es colombiano y vive en Ecuador desde los nueve años, donde se recibió de odontólogo. "Opté por la UAI para hacer la especialización y me di cuenta que fue la mejor decisión que tomé en esta etapa de mi vida. Ha sido muy importante. Con la tutoría de mis profesoras, con la ayuda de mis compañeros, fuimos creamos un muy bonito grupo. La calidad personal y profesional de las personas que están acá es de excelencia", se sinceró.

Valentina Cabrera y Valeria Guzzanti.

Por su parte, María Luisa Vargas, dijo que exponer en el congreso fue todo un desafío. "Era la primera vez que participábamos de un evento de esta envergadura, sabíamos que íbamos a hacer una presentación ante muchas universidades. Personalmente, era más la exigencia por estar representando a nuestra facultad. Nos fue muy bien, tuvimos un gran asesoramiento del equipo docente. Fueron varias semanas de preparación para diagramar la presentación y que todo tenga coherencia", relató.

Para cerrar, Guzzanti también destacó que a ellos, como alumnos, también les sirvió el congreso "para comparar lo que están viendo otras universidades, y también ver el nivel académico, que uno siempre hace una comparación al respecto". "La verdad que nosotras estamos muy conformes con nuestro nivel, nuestra capacitación y lo que los docentes nos dan. Hace la diferencia, en la especialidad desde el primer año que nos mataron a exámenes y fue muy exigente... y creo que se notó en la exposición", concluyó.