Aplicación clínica de las neurociencias: Introducción al estudio de la psicopatología Online
Del 10 de abril al 25 de junio se cursará en la Universidad Abierta Interamericana el posgrado en “Aplicación clínica de las neurociencias: Introducción al estudio de la psicopatología Online”.
El estudio de las neurociencias ha generado un creciente interés tanto en el campo profesional como en el campo de la investigación. En esta línea, conocer y ampliar las bases biológicas del comportamiento es fundamental para poder tener una visión completa de la psicopatología y el comportamiento normal. En un contexto profesional de complejidad creciente, es crucial poder contar con profesionales con las competencias necesarias para llevar a cabo un proceso completo de conceptualización clínica que permita dar respuesta a los distintos objetivos en las diversas áreas de aplicación.
El curso está apuntado a egresados de las carreras de psicología, medicina, psicopedagogía, terapia ocupacional, biología y carreras afines. En el caso de otros títulos universitarios, podrán admitirse en el programa aquellos graduados que plantean intereses disciplinarios que aseguren el aprovechamiento del programa.
La presente formación presenta una mayor comprensión de las bases neurobiológicas de los trastornos mentales. Por este motivo, es útil para aquellos profesionales que quieran desarrollarse o investigar en el campo de la atención y asistencia a personas con trastornos mentales, ya sea psicoterapéutica u otro tipo de atención. A su vez, por su carácter estrictamente científico y basado en investigación, los contenidos del curso pueden ser provechosos para aquellos investigadores en el campo de las neurociencias, específicamente en el estudio de la psicopatología.
El objetivo de este curso es proporcionar conocimientos básicos de Neuroanatomía y fisiología neuronal para comprender el funcionamiento del Sistema Nervioso. Además, se enseñarán las técnicas de estudio en neurociencias con el fin de sentido su funcionamiento y alcance.
Por otro lado, estudiar los principios de aprendizaje y sus bases biológicas, para comprender el comportamiento de forma funcional, así como una introducción al DSM y clasificaciones diagnósticas para entender los alcances y las limitaciones.
En el resto de las clases se abordarán las bases neurobiológicas de los trastornos del estado de ánimo, los trastornos de ansiedad y estrés, los trastornos del desarrollo y los trastornos esquizoafectivos.
Siendo el concepto de personalidad y los trastornos de personalidad particularmente complejos se dedicarán dos clases a los mismos. En la primera se presentarán las teorías de personalidad, entre ellas la teoría biosocial, la más validada para la comprensión del trastorno límite de personalidad y la desregulación emocional. En la siguiente clase se estudiarán las bases biológicas de la personalidad y de los trastornos de personalidad.
Para finalizar el curso y abarcar las últimas teorías explicativas disponibles que sientan las bases de investigaciones futuras se presentará la RdoCframework, una actualización en clasificaciones diagnósticas y alternativas al DSM.