Oscar Hernández es colombiano y decidió continuar con sus estudios en busca de sus sueños, “y fue así como tomé la decisión de migrar a Argentina”. Empezó a buscar ofertas académicas acordes a su carrera y las metas que él pretendía alcanzar.

“Logré realizar mis estudios de especialidad en la UAI con mucho esfuerzo, trabajando y estudiando los fines de semana y a la actualidad cuento con 2 especialidades más aparte de la que curse en la UAI”, nos cuenta Oscar.

Actualmente reside en Guatemala, pero confiesa que “Argentina es mi segundo hogar y de igual forma espero volver a la UAI a realizar mi doctorado”. A continuación, la entrevista en cuanto a su experiencia como alumno de la especialidad en kinesiología deportiva.

Si querés conocer más sobre el posgrado, hace click acá.

¿Cómo fue la experiencia de las prácticas en velez? ¿Qué te llevas de eso? ¿Qué tan importante es que una universidad cuente con prácticas de ese estilo?

Las prácticas en Vélez Sarsfield me permitieron fortalecer los conocimientos teóricos obtenidos durante la cursada, ya que es muy importante llevar a la práctica todo lo aprendido y qué mejor que con un club como lo es el Vélez, esto me dio la oportunidad de estar presente en los entrenamientos y en los juegos donde sin duda como kinesiólogo deportivo hay muchos ámbitos de acción desde la prevención de lesiones, fortalecimiento muscular y la rehabilitación óptima del deportista, sin duda me llevo todas estas experiencias y conocimientos de mis compañeros, profesores y pacientes.

Una de las particularidades del posgrado era que tenía una parte intensiva para aquellas personas que no vivían en Buenos Aires ¿Fue tu caso cursar de esta manera? ¿Qué sentiste al hacerlo?

No fue mi caso, ya que yo me radicaba en la ciudad de Buenos Aires, por lo tanto, la cursada se acomodaba perfectamente a mis horarios de trabajo, sin embargo, es un plus de la universidad y del posgrado el tener diferentes modalidades de cursadas ya que permite equilibrar los sueños con el trabajo.

¿Por qué crees que es importante realizar una especialización como esta?

Es importante porque las diferentes áreas de la kinesiología deben avanzar al ritmo de la tecnología y acoplarse a los distintos ámbitos de la carrera así como lo es su incursión en el ámbito deportivo, de esta manera, se garantiza una atención actualizada y de calidad al deportista.

¿Crees que la kinesiología deportiva está creciendo últimamente? ¿A qué se debe?

En la actualidad la tecnología va creciendo exponencialmente y con ella la inclusión de nuevos métodos de entrenamiento y técnicas de rehabilitación, por lo tanto, la kinesiología enfocada al deporte debe estar a la altura, no solamente en la rehabilitación del deportista lesionado, sino más importante aún, en la prevención, permitiéndonos a nosotros como profesionales garantizar un abordaje integral y especializado.

¿Por qué es importante para la sociedad que se den esta clase de especializaciones?

Pienso que es importante ya que la kinesiología no es solamente la rehabilitación de patologías osteomusculares, sino que va mucho más allá, por esto es necesario que las universidades tengan en su oferta académica especialidades que contribuyan a la profundización y actualización en las diferentes áreas de la salud.

¿Qué le recomiendas a los alumnos que están empezando kinesiología? ¿Y a los que están empezando la especialización?

A los alumnos que inician con la carrera de grado, les puedo decir que inician una profesión que muchas veces trae retos pero que siempre tiene recompensa al poder ser parte de la mejora de calidad de vida de las personas; y a los estudiantes de la especialidad les digo que aprovechen todos los conocimientos y experiencias tanto de los docentes como de los compañeros ya que somos el reflejo de nuestras experiencias tanto personales como compartidas.

Muchas veces se cree que la kinesiología deportiva solo ayuda al futbolista ¿En qué deportes también se basa esta profesión? ¿Qué diferencia hay con la kinesiología "común"?

Es muy fácil creer que la kinesiología deportiva solo ayuda al futbolista ya que este es el deporte con más seguidores y aficionados en el mundo, sin embargo, existen muchas otras disciplinas que por suerte se hacen cada vez más conocidas, como el baloncesto, la natación, el voleibol y en general en todos los deportes es necesario contar con kinesiólogos idóneos que ayuden en la prevención y rehabilitación de lesiones. La kinesiología deportiva marca su diferencia en su enfoque específico en los deportistas, de cualquier disciplina sean amateurs o profesionales.

¿Por qué elegiste la UAI?

Elegí la UAI por su amplia trayectoria y su equipo docente, lo cual me garantiza un aprendizaje de calidad.