"La calidez humana que rodea a la UAI es un valor agregado"
Beltrán Malave (48) contó cómo fue su proceso por el que pasó de convertirse en alumno a flamante Director de la Licenciatura en Comercialización, en Administración y la Tecnicatura en Ventas en la modalidad Online.
Se recibió de abogado en el año 1995, en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, Venezuela. Trabajó como abogado corporativo "lo que me llevó al mundo de la administración y las organizaciones, que me pareció fascinante", contó Malave.
Fue por eso que comenzó a capacitarse en esa área, haciendo cursos de formación gerencial en el Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA). "Siempre tuve en miras realizar un posgrado en administración y cuando me vine a vivir a la Argentina pude concretar este sueño", detalló.
Dijo que la Maestría en Alta Dirección de Empresas de la UAI le abrió "a un mundo de posibilidades, tanto personales como profesionales, que me fueron llevando a profundizar en el comportamiento organizacional lo que me condujo a recibirme de psicólogo el año pasado y a realizar una especialización a distancia en habilidades de coaching para Gerentes en la UC Davis de California".
- ¿Contanos más de tu paso por la Maestría de la UAI?
- Fue un camino muy acompañado por todos los docentes y compañeros que tuve, muchos aprendizajes profesionales y personales, la calidez humana que rodea a la UAI es un valor agregado a la formación académica, siento que era un camino que tenía que recorrer. Profesores como el Dr. Antonio Fovakis, quien fue mi tutor, como el Dr. José Luis Pungitore, quien fue un gran consejero, o el Dr. Fernando Grosso, a quien tomé cómo figura de referencia, se constituyeron en parte de mi vida, tanto que, cuando el Dr. Pungitore y el Dr. Fovakis fallecieron sentí mucho pesar.
- ¿Comenzaste a estudiar la Maestría en Tecnología Educativa?
- Sí, considero que el ser humano debe estar en constante formación, y actualmente la pandemia ha impulsado el uso de la tecnología en la educación, no era que antes no estuviera presente, sino que ahora se le comienza a valorar como un instrumento que puede apoyar un aprendizaje significativo y la UAI es una de la primeras Universidades que tienen una Maestría de este estilo, que contextualiza a la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje para transformar las prácticas educativas, además siendo profesor consideré que era indispensable estar formado y actualizado en esta área para mejorar mi labor docente.
- Fuiste designado como Director de la Licenciatura en Comercialización, la Lic. en Administración y la Tecnicatura en Ventas en la modalidad Online. ¿Cómo te sentís con esto?
- Fue una gran sorpresa para mí, siempre he trabajado sintiéndome parte de una organización y desde esa perspectiva siempre di lo mejor de mí. Trabajo poniendo en práctica lo que enseño, comparto siempre el conocimiento, me integro en los equipos de trabajo y todo lo que hago tiene una dirección y una visión. Desde esa perspectiva, sé que el equipo directivo ha confiado en mi y pondré toda mi energía, vocación y conocimientos en realizar las tareas de dirección con responsabilidad, y siempre escuchando al otro, a mis pares, a mis superiores y a los alumnos. Porque, en definitiva, esta es una labor para la comunidad.
- ¿Sentís que la UAI te acompañó en todo este proceso?
- ¡Por supuesto! Estoy acompañado, tanto por el Decano el Dr. Martín Olivar, las autoridades de la Universidad que me han dado esta oportunidad y por todo el equipo de UAIOnline. Este es un camino de constante aprendizaje y apenas comienza.
- ¿Cuál es tu plan para llevar adelante las carreras?
- Por ahora la gestión la pienso en brindar el mismo acompañamiento que sentí cuando realicé la Maestría, en estar presente para todo el equipo docente y los alumnos, escuchándolos para seguir mejorando, siempre enmarcado dentro de los principios rectores de la misión de la UAI que son la calidad, la pertinencia con el desarrollo social, el desarrollo sostenible que beneficie a las generaciones futuras, el desarrollo de un modelo de educación humanístico y la formación de profesionales competentes.
- ¿Cómo evaluás la educación económica de los argentinos?
- No soy economista y prefiero pensar en el aprendizaje como un proceso abierto y flexible, desde esa perspectiva todos estamos constantemente cambiando y progresando, por ese motivo en vez de centrarme en la fotografía, de la evaluación que es estática y situacional, y conlleva a interpretaciones sesgadas, prefiero ver la película, como un despliegue continuo y dinámico en el tiempo y espacio; por eso, antes de formarme opiniones prefiero seguir viendo la película que sigue proyectándose.