EL DR. ROBERTO FERNÁNDEZ ANALIZA EL ÉXITO DEL DOCTORADO DE ARQUITECTURA & URBANISMO

Se podría decir que el Doctorado de Arquitectura & Urbanismo (DAR) es único en el país, porque ofrece una formación de posgrado de máximo nivel académico en esferas de considerable tradición en más de medio siglo en sedes europeas y estadounidenses, pero que son más recientes en América Latina.

Es una propuesta académica destinada a formar investigadores capaces de actualizar y profundizar en forma continua el saber correspondiente a estas esferas disciplinares. El mismo se creó a fines de 2016, cuando las Universidad Abierta Interamericana (UAI), la Universidad de Flores (UFLO) y la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) firmaron un convenio cooperativo para crear un doctorado interinstitucional, el primero y único en el país en Arquitectura.

Durante 2017 se diseñó el programa y se convocó al cuerpo profesoral así como se realizó la gestión para su aprobación oficial en CONEAU. En 2018 se inició y a fines de 2019 concluyó el dictado de la primera cohorte de doctorandos, que fueron 25, becados por las tres universidades (10 de UFLO, 8 de UCU y 7 de UAI)”, detalló al respecto el Dr. Arq. Roberto Fernández, Director del Doctorado.

- ¿Qué recaudos, preparativos o cuidados extras significan que el Doctorado sea interinstitucional?

- La condición interinstitucional obliga a un trabajo de coordinación que va desde los respectivos Rectores hasta los responsables de investigación y los Decanos de las tres Facultades de Arquitectura que tienen las universidades que participan. Dada la cobertura regional que abarcan esas tres universidades (Buenos Aires, Rosario y las regiones de Mesopotamia y Comahue) se buscó que participaran interesados de toda esa diversidad geocultural, tanto como Profesores cuanto Doctorandos.

- ¿Por qué es importante el Doctorado para alguien que estudió Arquitectura y Urbanismo?

- Los Doctorados son la instancia académica máxima que ofrece la formación universitaria. En áreas tradicionales como las Ciencias Exactas y Naturales los Doctorados tienen más de un siglo; en Arquitectura no alcanzan todavía a dos décadas de experiencias en el caso argentino aunque son bastante más antiguos en Europa y USA. Dado que se tiende a buscar el máximo nivel de formación disciplinar para enseñar Arquitectura en los últimos 5 años se intensificó el interés en obtener esta graduación por parte de los profesores regulares de diferentes Facultades. Por otra parte, se trata de una formación que otorga habilitación para desempeñar actividades de investigación. Debido, además, a que permiten obtener una solvente actualización disciplinar y profesional existe interés creciente en estos cursados por parte de profesionales con inquietudes alternativas aunque que no se trate de profesores.

- ¿Podría resumir los objetivos?

- Los objetivos del DAR son ofrecer una completa actualización teórico-crítica sobre la realidad y posibilidades de las prácticas de la Arquitectura y el Urbanismo, facultar un entrenamiento que permita desarrollar investigaciones, entender y manejar las últimas herramientas desarrolladas para intervenir en las grandes problemáticas del hábitat y conocer y utilizar las estrategias que tiendan hacia la búsqueda de alternativas sustentables para objetos, edificios, ciudades y territorios.

- ¿Cómo se vivió la cursada durante la pandemia?

- El año 2020 permitió avanzar en la primera mitad en la conclusión de los trabajos de los miembros de la primera cohorte del DAR -quiénes presentaron sus planes de tesis- así como diseñar, organizar, promover e implementar la segunda cohorte, cuya actividad se inició en la segunda mitad de este año. Toda esa actividad se realizó mediante contactos digitales personales y grupales y actividades didácticas que se realizaron a través de las plataformas disponibles del DAR. La actividad programada para la segunda cohorte -que incluía la realización del Seminario-Taller de Epistemología y Metodología I (con 40 horas de actividad) y los Pre-Talleres STM1 y 2 (8 horas) se realizaron en modalidad virtual, alcanzándose niveles satisfactorios en el vertido previsto de los contenidos y en buenos niveles de interacción participativa de los cursantes, administrándose además la provisión de los materiales pedagógicos previstos.

- ¿Debieron cambiar la modalidad por la virtualidad?

- Debido a que el DAR II ya se inició en el período de distanciamiento obligado por la pandemia, las actividades del año en curso habían sido diseñadas previamente en modalidad virtual. Recientemente y evaluando que la primera actividad del 2021 prevista para abril próximo podría verse todavía afectada por la carencia de seguridad en viajes y presencialidad, se ha rediseñado el primer bloque de actividades previstas en tal fecha (los seminarios ST11, ST21, ST31, ST41 y STM2) para permitir su cursado en formato digital.

- ¿Cómo se perfila la segunda cohorte de alumnos?

- La segunda cohorte de alumnos pertenecientes al DAR II está compuesta por 15 doctorandos de diversas procedencias: 4 de Buenos Aires, 2 de Rosario, 2 de Entre Ríos, 3 de Neuquén, 1 de Bolivia, 2 de Colombia y 1 de Ecuador. Es probable que esta diversidad de orígenes (más una previsible mayor demanda del área latinoamericana) induzca a favorecer modalidades mixtas de presencialidad y virtualidad que faciliten procedencias diversas y distantes.

- ¿A qué se debe que los extranjeros busquen tanto esa especialidad?

- En esta cohorte existen 4 doctorandos extranjeros, decantados de muchas más peticiones de cursado. El motivo de tal interés radica, como se decía antes, en un relativamente reciente desarrollo de estas opciones académicas calificadas en el área de la Arquitectura y el Urbanismo además del prestigio que ha alcanzado la oferta académica especializada argentina para tales procedencias. El programa y el plantel de profesores que lleva el dictado del DAR II suponen una de las mejores opciones disponibles en la oferta de capacitación de alto nivel en estos campos que puede obtenerse en Argentina y la región.